SALUD

Semana del glaucoma: La detección precoz es fundamental

 

El Dr. Néstor Fontan, oftalmólogo correntino, habló con Continental Corrientes,  vi invitó a la comunidad a realizarse el estudio gratuitamente en el Centro de Ojos de la capital correntina.

14-03-2019


Nestor Fontan



    

En el marco de la semana del glaucoma, el Dr. Néstor Fontan nos advierte sobre los beneficios y la importancia que tiene la detección precoz en los pacientes. Invitó a la comunidad a participar de la campaña gratuita de control que ofrece el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) e informó acerca de que se trata esta patología nerviosa.


“El ojo tiene una presión que no tiene nada que ver con la presión arterial. Si uno se toca el ojo, ve que tiene una tensión, eso es porque el ojo forma líquido por un lado y drena por otro, en el balance entre lo que forma y lo que drena, tiene una presión”, explicó el profesional.


“Si drena mucho, no vamos a tener problema, pero si drena poco va a empezar a aumentar. Si hay un exceso de líquido en formación, hay un drenaje común, va a haber un exceso de líquido y eso hace que la presión aumente”, agregó.





¿Qué es el glaucoma?




“El glaucoma es el aumento de la presión ocular que trae alteraciones en el fondo de ojo hasta llegar a la atrofia y ceguera, con alteraciones en el campo de la visión, que se va achicando, pero no nos damos cuenta”, informó Fontan.




¿Por qué no nos damos cuenta?




“Porque primero, no tiene ningún síntoma, nos duele salvo que la presión esté por encima del 60°. Uno como paciente puede ir quedándose ciego sin darse cuenta”, añadió.




“Es un daño neurológico irreversible, lo que se perdió por la presión ocular no se va a recuperar nunca más. No nos olvidemos que la retina es una prolongación del sistema nervioso nuestro, en el caso de que se atrofie una célula neuronal, ésta no tiene recuperación”, sostuvo el médico.




¿Todos tienen predisposición?




“Cualquier persona puede tenerlo y más con antecedentes familiares. Si en nuestra familia existen pacientes que se ponen gotas para la presión, es glaucoma, pero eso no quita que no haya que estudiar bien a los pacientes, porque a veces uno tiene presión ocular elevada pero no tiene alteraciones ni en el nervio óptico ni el campo visual ni en la tomografía de coherencia óptica”, detalló.




¿Cómo prevenirlo?




“El paciente tiene que tener la presión normal, se puede controlar con las gotas o medicación, o sino va directamente a la parte quirúrgica”, advirtió.




Campaña gratuita para la detección en el Centro de Ojos de Corrientes




“La campaña que hacemos con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) es una campaña gratuita, puede ir cualquiera al Centro de Ojos -Carlos Pellegrini 685-  el día viernes 15 desde las 8:30 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Le hacen un interrogatorio para llenar una encuesta, porque después hay que mandar esta información para realizar una estadística, hay que ser totalmente francos con las respuestas, se hace un análisis y después se ve si se los deriva a realizarse los estudios correspondientes”, concluyó.