ECONOMÍA

La base monetaria se contrajo 1,3% en la primera quincena de marzo

El BCRA ratificó en su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria que durante los primeros quince días del mes, el promedio acumulado de la BM alcanzó los $ 1.326 mil millones, un nivel $ 17 mil millones menor a la meta de $ 1.343 mil millones.

 

 

18-03-2019

El Banco Central informó que en los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la base monetaria alcanzó a $ 1.326 mil millones, es decir un 1,3% menor a la meta para el período, a tono con el compromiso de extender hasta fin de año el sobrecumplimiento de objetivos.

La entidad ratificó esta tarde en su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria que durante los primeros quince días de marzo, el promedio acumulado de la BM alcanzó los $ 1.326 mil millones, un nivel $ 17 mil millones (1,3%) menor a la meta de $ 1.343 mil millones.

"Es decir que, durante esta primera quincena, el BCRA ha absorbido pesos por encima de lo requerido para cumplir la meta de BM", aseveró la entidad.

En ese mismo sentido, se confirmó que con el fin de reforzar el sesgo contractivo de su política monetaria, el Banco Central extenderá el crecimiento de 0% en la meta de base monetaria hasta diciembre de 2019, mes en el que se incorpora el aumento estacional correspondiente.

Adicionalmente, se decidió extender hasta fin de año el sobrecumplimiento registrado en febrero, lo que implica mantener el saldo promedio mensual de BM en $ 1.343 mil millones para lo que resta del año, neto del efecto monetario de las subastas en el mercado de cambios y del aumento estacional de diciembre.

Para cumplir con su objetivo de BM, el BCRA subasta diariamente letras de corto plazo, Leliqs, y en estas subastas, la tasa de interés se determina endógenamente.

Durante la primera quincena de marzo, la tasa de interés aumentó 13,6 puntos porcentuales y se ubicó en 63,7% el viernes 15.

"La tasa de interés reaccionó rápidamente a las condiciones y expectativas del mercado, y reforzó su sesgo contractivo ante aumentos en la tasa de inflación esperada", explicó la entidad.