POLICIALES

Causa Sapucay: Denegaron la excarcelación del ex intendente Terán y otros detenidos

Letrados que representan a imputados en la causa del Operativo Sapucay, en la que se investigan actividades de narcotráfico en Itatí, solicitaron el cese de la prisión preventiva de sus defendidos, a dos años de haber sido detenidos. El pedido fue presentado ante el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se debe juzgar a los 32 involucrados en la investigación llevada adelante por la Procuración de la Narcocriminalidad, oficina a cargo del fiscal Diego Iglesias.

19-03-2019


El tribunal  resolvió este lunes 18 de marzo "no hacer lugar al cese de la prisión preventiva de Alejandro Gayoso, Silvina Ayala, Angélica Saucedo, Natividad Terán, Omar Antonio Serial, Gabriel Leonardo Alcaraz, Cristian Leonardo Aquino, Julio César Saucedo, Carlos Luis Romero y Gabriela Natalia Quintero (arts. 1 y 3 de la ley 24390)"

Además decidió prorrogar "a partir del 13 de marzo del corriente y por el término de un año, la prisión preventiva de Carlos Alberto Bareiro, Alejandro Piris, Alejandro Ramón Gayoso, Federico Rachid Neme, Corina Araceli Noguera, Liliana Bobadilla Rios, Silvina soledad Ayala, Angélica Viviana Saucedo, Hebelin Aida Aquino, Julio César Saucedo, Cristian Leonardo Aquino, Franco Rodríguez, Eduardo Correa, Carlos Romero, Natividad Terán, Fabio Adrián Aquino, Diego Ocampo Alvarenga, Gabriela Quintana, Rubén Ernesto Ferreyra, Carlos Víctor López, Gabriel Fernando Alcaraz y Omar Antonio Serial".

Megacausa Sapucay

El 14 de marzo de 2017, el juez porteño Sergio Torres ordenó realizar 44 allanamientos en una acción denominada Operativo Sapucay. Lo que investigaba el magistrado es cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la Ciudad de Buenos Aires y así llegó a dar con una cadena de distribución y venta de marihuana.

En ese contexto, uno de los testigos de identidad protegida identificó a tres organizaciones criminales que trasladaban hasta 15 toneladas de marihuana desde Itatí a siete provincias y a la capital del país. Una vez identificados los responsables de esas acciones ilícitas, el juez ordenó la movilización de más de 600 gendarmes y dispuso la detención de individuos, como también la identificación de otros 12 cómplices.

En la madrugada del 14 de marzo los grupos operacionales de Gendarmería Nacional allanaron inmuebles en las provincias de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Chaco. En ese operativo detuvieron al intendente, Natividad Terán; el vice, Fabio Aquino; el comisario, Diego Ocampo Alvarenga; y los efectivos de la Policía Federal, Rubén Ferreyra y Víctor López; y el gendarme Gabriel Alcaraz, todos ellos acusados de supuestamente brindar protección a los narcotraficantes.

En la oportunidad también fue imputado Carlos Bareiro, quien estaba detenido en la Unidad Penal 7 de Resistencia por una causa de falsificación de documentos, pero en el marco de la causa de narcotráfico se lo sindicó como uno de los líderes de las organizaciones criminales. También fue señalado como jefe de otra banda Federico Sebastián Marín, detenido el 12 de octubre de 2018; y también se ordenó la prisión de Luis Saucedo un empleado municipal que supuestamente tiene vínculos con los proveedores de la droga en Paraguay y que está prófugo.