MANUEL ADORNI

“Hay que aceptar que este sistema jubilatorio no va más”

En contacto con radio Continental Corrientes, Manuel Adorni, analista y consultor económico habló acerca del sistema jubilatorio, las trampas de la economía argentina y la posible salida de la crisis económica que afecta a todo el país. “La gente no ahorra para su jubilación, sino que es el conjunto de impuestos que le cobran a otras personas lo que perciben”, dijo.

27-03-2019


Manuel Adorni

“Falta avanzar en materia educativa y de concientización, hay que pensar en un  sistema de capitalización donde se pueda ir ahorrar y no como en los 90  de las AFJPs que obligaban a invertir en el sistema. Con nuestro sistema jubilatorio  se ahorra para invertir en cualquier parte del mundo”, explicó.


“Hay que normalizarlo a este país, no alcanza solo con el sistema jubilatorio, que haya 13 millones de personas para aportar,  no todos están capacitados para manejar sus ahorros, también se puede hacer un sistema mixto. Hay que aceptar que este sistema jubilatorio no va más porque la jubilación es mínima y miserable”, indicó y añadió “el ahorro es bajo y además el poco ahorro que hay, se lo lleva el Estado”


“Hoy no se puede encarar un cambio en el sistema por una cuestión política, hasta que no se clarifique el panorama electoral las decisiones de fondo no se van a  tomar en un años como este. Hay que empezar por el gasto político y social, este último es el 70% del presupuesto nacional, lo que no se puede tocar. Nos gastamos 30 mil millones de pesos  en el Congreso por año,  nos gastamos 20 mil millones de pesos al año en las legislaturas provinciales, tenemos 2200 municipios que no solo tienen concejos sino secretarios, con choferes,  cada senador  o diputado nacional tiene 35 empleados, son 3 pymes por cada legislador, hay un montón de gasto político. Deberíamos empezar por ahí que es un montón”, expuso.


“Nos hemos acostumbrado al feroz gasto público y nos hemos acostumbrados que de esto no se puede salir, pero si se puede salir”, indicó.

“Todo el gasto político alguien lo paga y nosotros somos el Estado, estamos manteniendo este gasto político desquiciado, el que llena un changuito tiene que tener en cuenta que  puede llevar dos, pero el Estado se está llevando uno”, ejemplificó.