LA PROVINCIA

Ultiman detalles de un plan de viviendas de construcción mixta

El gobernador Valdés anunció que se edificarán 300 unidades en terrenos del Estado, articulando con los municipios. La inversión será hasta 500.000 pesos y la terminación quedará a cargo de los propietarios. El Invico entregará en mayo 500 casas y 400 en el segundo semestre, distribuidas en distintos departamentos.

 

 

 

 

 

 

26-04-2019

En su gira por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés anunció ayer que en breve lanzarán un programa de viviendas que implicará un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios porque se edificará en tierras fiscales.  La propuesta tiene una característica mixta que consiste en un fondeo del Gobierno provincial de hasta 500.000 pesos para construir un porcentaje y las terminaciones quedarán a cargo de los propietarios. 
El mandatario detalló que en primera instancia se construirán 300 unidades y adelantó que para complementar ese programa, desde el oficialismo enviarán un proyecto a la Legislatura para dar respuesta a la “emergencia habitacional que atravesamos” con la intención de “masificar” en número de viviendas.
En su estadía en Monte Caseros, donde encabezó la entrega de casas construidas a través del Invico, Valdés adelantó: “Vamos a iniciar otro programa de viviendas con los intendentes, donde el Municipio o la Provincia, según el caso, van a aportar el terreno”.  La metodología consistirá en que “la Provincia construirá los cimientos, el núcleo húmedo, las aberturas y otras partes de la casa por un valor de 500.000 pesos para que el beneficiario la termine”. 
En diálogo con La República, el interventor del Invico, Julio Veglia,  explicó que las casas que se construirán de manera mixta entre la Provincia y los propietarios tendrá 45 m² y contará con dos dormitorios, una cocina comedor y un baño.  El funcionario dijo que para ello se destinarán recursos al Invico para los gastos de materiales y los municipios aportarán la mano de obra. 
Veglia aclaró que por ahora “estamos haciendo relevamientos en los municipios para conocer cuáles son los terrenos disponibles” y posteriormente avanzarán con la iniciativa anunciada por el gobernador. En ese sentido agregó que las construcciones también se harán en zonas donde existen viviendas precarias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los correntinos que viven en esas condiciones.
“Se está armando el convenio marco del programa que firmará el gobernador y los intendentes. Una vez que se dé ese paso, iniciará la intervención del Invico, para lo cual se sellará el compromiso entre el organismo provincial y las comunas para definir la metodología de  ejecución de los trabajos”, explicó el interventor. 
Respecto del programa complementario a esta iniciativa mixta, Veglia aclaró que se trata de una propuesta de creación de un fideicomiso para viviendas sociales y para ello, desde ECO presentarán un proyecto de ley que buscará el acompañamiento de todos los legisladores para atacar un tema sensible como es el acceso a la vivienda propia. “Estamos trabajando con el Banco de Corrientes para poder financiar las construcciones”, dijo el funcionario.

Entregas de llaves

El Invico tiene planificada una serie de entrega de viviendas en  toda la provincia. Veglia confirmó que a mediados de mayo se otorgarán 200 en la capital, 50 en Curuzú Cuatiá, 50 en Mercedes, 100 en Paso de los Libres, 50 en Monte Caseros y 50 en San Lorenzo, totalizando 500 casas construidas con recursos del Estado provincial.
Para el segundo semestre de este año proyectan entregar 150 viviendas en capital, 150 en Mercedes, 50 en Bella Vista y 50 en Esquina; es decir, 400 en la segunda parte del 2019.

Casas de madera

El interventor del Invico anticipó que para 2020, el Gobierno provincial planifica la construcción de 2.000 casas, de las cuales 500 serán construidas con madera proveniente de industrias radicadas en  Corrientes. 
Se trata de un impulso que persigue el fin de promover el uso de la madera en las edificaciones y la Provincia quiere dar una muestra de lo que se puede lograr incorporando ese recurso en las casas que se construyen a través del Invico. En ese sentido, Veglia adelantó que la isla Apipé es uno de los puntos donde se construirá viviendas con ese material. 
Consultado sobre el porcentaje de madera que se utilizará, el interventor prefirió no dar detalles porque todavía están siendo evaluados los prototipos y una vez que esté definido el modelo lo darán a conocer.


La República