CREARÁ 800 PUESTOS DE TRABAJO

Corrientes tendrá en poco tiempo, el mayor aserradero del país

A partir del encuentro que mantuvieron la pasada semana con el gobernador Gustavo Valdés, los representantes del grupo Garabí  y del belga Forestcape, medios periodístico nacionales, especialistas en el tema empresas y económicos, dejaron expuesto que la propuesta de esta asociación de firmas del rubro foresto-industrial,  apunta a la construcción del mayor aserradero de la Argentina, que estará situado en la localidad de correntina de Gobernador Virasoro, con una inversión total de 250 millones de dólares, que en una primera etapa creará de manera directa más de un centenar de puestos de trabajo. Cabe señalar que el Grupo Garabí, tiene bajo su administración más de 18.000 hectáreas forestadas en el territorio local. El mandatario había expresado su satisfacción por esta decisión empresaria, e indicó que es necesario profundizar las acciones para que la Foresto-Industria aporte su enorme caudal al desarrollo y crecimiento de la Provincia.  

29-04-2019


Jorge Vara. Ministro de Producción

En comunicación con Juan Aguirre, movil en exteriores de Continental Corrientes, Jorge Vara,Ministro de Producción,  dio detalles de la actividad que genera beneficios para la Provincia. 


Corrientes apunta a tener el mayor aserradero de la Argentina, esto deviene de la decisión tomada por la unión de los grupos empresarios Garabí de la Argentina y la de Bélgica  Forescape, que planean construir la planta en Virasoro, con una inversión total de 250 millones de dólares, que se desarrollará en varias etapas, y que en la primera de ellas a fin de este año demandará una inversión de unos 80 millones de dólares, creando 130 puestos de trabajo de manera directa.

El mega aserradero se instalará en un predio aledaño en el que actualmente se construye una planta de biomasa, dado que el proyecto apunta a utilizar de la producción central, residuos, subproductos y energía. La propuesta apunta hacia la incorporación de mayor valor agregado a la madera aserrada.

La planta permitirá procesar unas 500 mil toneladas al año de madera, con el objetivo de luego poder alcanzar una capacidad de un millón de toneladas anuales.

El grupo empresario hizo conocer el proyecto en detalle al gobernador Gustavo Valdés, durante encuentros realizados la semana pasado, el último en Casa de Gobierno, en el que también pusieron en carpeta la propuesta de desarrollar un barrio en el que habiten los empleados de la planta y sus familias.

El Gobernador que viene dando muestras muy claras de que está convencidos que una de las áreas que más puede aportar el desarrollo y crecimiento de la Provincia, es la Forestal, con propuestas de gran envergadura en carpeta, se mostró muy satisfecho con esta decisión empresaria, y puso en marcha un plan de acción para que desde el Gobierno correntino se apuntale la iniciaba.

“Tenemos  una gran oportunidad en el rubro forestal, contamos con el producto primario, somos número uno en la Argentina, estamos avanzado hacia la industrialización y en la generación de la infraestructura para la comercialización, es necesario profundizar y tomar decisiones que transformen definitivamente la explotación industrial, por eso, que se concrete este proyecto es fundamental, como otros que tenemos en Santa Rosa, Ituzaingó, Santo Tome, Libres entre otros lugares, que estoy seguro constituyen gran parte del soporte del desarrollo y crecimiento que va a generar oportunidades y bienestar a los correntinos.

Desde el grupo empresario se mostraron muy optimistas y confiados en el proyecto articulado por ellos, al punto que el CEO de Forestcape, Airy Murga, sostuvo,  “estamos convencidos de que los mercados de la industrialización de la madera, en la Argentina ofrecen excelentes oportunidades”, mientras que Juan Pablo Tripolí  presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional,  manifestó que los desembolsos  en el sector foresto-industrial “son estratégicos para el desarrollo de la economías regionales del nordeste argentino y representan un motor económico para la generación de empleo y crecimiento de exportaciones provinciales, además de impactar positivamente en los encadenamientos productivos, permitiendo que tanto pequeñas como medianas empresas se integren a los mercados globales”.

El Grupo Garabí nació en 1976 en Corrientes, administra establecimientos forestales en distintas localidades de la provincia, como Santa Rosa, Loreto y Gobernador Virasoro, en la actualidad tiene a su cargo 18.400 hectáreas  forestadas entre pinos y eucaliptos, mientras que también participa en otros negocios tales como la ganadería, agricultura, yerba mate, cultivo de arándanos y olivos.

Por su parte la empresa belga Forescape, está especializada en inversiones forestales, en la que diversifica su cartera con proyectos de rápido crecimiento, como eucaliptos, teca y plantaciones de yerba mate, tiene más de 10 años de experiencia en América del Sur, con proyectos forestales en Argentina y Brasil.