EN EL SALÓN AMARILLO

Valdés y Lombardi firmaron convenios que dan un fuerte impulso a la cultura correntina

El gobernador y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos, suscribieron esta mañana acuerdos para generar el fortalecimiento y la expansión de las bases de la cultura de Corrientes. Firmaron el tratado de Hermanamiento del CCK  de Buenos Aires y el Teatro Vera. Asimismo, la Televisión Pública emitirá cuatro capítulos de “Nación Chamamecera”.

 

07-05-2019


AUDIO DE LA ENTREVISTA

En un acto desarrollado en el Salón Amarillo el gobernador, Gustavo Valdés y el secretario del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, rubricaron esta mañana el convenio “Espacio Asociado” para el tratado de Hermanamiento del CCK de Buenos Aires y el Teatro Vera.

Además, se suscribieron otros acuerdos que harán que cuatro capítulos de  “Nación Chamamecera” se emitan en la Televisión Pública, lo que permitirá expandir de manera muy importante esta propuesta cultural de los correntinos.

Por otra parte, el convenio de Hermanamiento del CCK  de la Capital del país y el Teatro Vera de esta ciudad, permitirá el intercambio de actividades artísticas, culturales de diversos rubros, lo que dará sobre todo a Corrientes la posibilidad de acceder a eventos de renombre nacional a internacional. Como también, se podrá exponer en el gran escenario nacional las producciones de nuestros artistas y exponentes de los distintos ámbitos de la cultura.

Estos tratados son la culminación de un extenso trabajo que se viene realizando en las áreas del Instituto de Cultura de Corrientes y en las dependencias del mencionado organismo nacional, resaltó en su presentación el director del Centro Cultural Kirchner, Gustavo Mozzi.

Los convenios fueron celebrados entre el Gobierno de Corrientes, el Instituto de Cultura de la Provincia, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Presidencia de la Nación.


Convenio de Cooperación

De esta manera, las partes se comprometieron a promover lo conducente al ejercicio de los derechos culturales, mediante acciones encaminadas al desarrollo cultural y artístico.

Señalan que las actividades conjuntas que realicen redundarán en el logro de los objetos propuestos en las normas que rigen sus acciones y fundamentalmente favorecerán al fortalecimiento de las capacidades tanto institucionales como de actores culturales e integrantes de las comunidades respectivas.

Se busca impulsar el intercambio de conocimientos, así como promover actividades en común, especialmente en el campo de la difusión, dirigida a todos los integrantes de la comunidad ya que la cultura es un derecho de incidencia colectiva.

Este convenio no implica el compromiso de erogación alguna por parte de las entidades involucradas. Asimismo, queda establecido que  las actividades que se desarrollen con motivo de este acuerdo no generarán relación jurídica alguna entre quienes la realicen y la otra parte, siendo las mismas de carácter voluntario y gratuito.


Acciones Concretas

Durante el acto, el director del CCK, Gustavo Mozzi, explicó que este convenio permitirá que las expresiones culturales de Corrientes sean visibles en los niveles de mayor exposición del país, hermanando el CCK con el Teatro Oficial Juan de Vera.

Como parte de este ciclo La Camerata Argentina de cuerdas, integrará a sus filas músicos correntinos para realizar una serie de conciertos. Así también figuras más representativas del jazz argentino.

Universo Chamamé será un ciclo de conciertos con grandes figuras del género. Todos estos acontecimientos se emitirán a través de la Televisión Pública Argentina, con serie de programas especiales.

El gobierno de Corrientes, a través de su Instituto de Cultura, viene realizando acciones conjuntas de cooperación con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el campo de la gestión cultural, como por ejemplo: el apoyo a la Fiesta Nacional del Chamamé, a través de la Televisión Pública Argentina, la asistencia técnica en la postulación del Chamamé para ser incorporado a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la participación en la programación del CCK, de artistas correntinos y de los elencos artísticos oficiales de la provincia.


Hernán Lombardi

El secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, contó que estos Convenios “son producto de una continuidad que se da de cuando estábamos en la ciudad de Buenos Aires”, y nombró que “ese trabajo en conjunto y articulado con Corrientes permitió resultados insospechados como el Chamamé en la Usina del Arte, en el Teatro Colón, en el CCK, la postulación como Patrimonio de la Humanidad, entre otros”.

Además, remarcó que cree que “los gustos culturales surgen del seno mismo de los pueblos, sobre todo la cultura popular de la gente, de la historia, los chamameceros” y aseguró que “tenemos la obligación y el placer de llevar adelante políticas públicas al respecto: nuestro trabajo es darle realce”.

Lombardi destacó asimismo que este acuerdo entre el Teatro Vera y CCK “es el primer Convenio que hace el CCK con una institución argentina y eso implica un plan de trabajo riguroso”. Agregó además que “implica tener una contraparte activa, no solo en las infraestructuras, sino también en cuanto a la complicidad para llevar tareas adelante”, por los cual valoró el trabajo de Gabriel Romero y su equipo, porque “esa idea de poder llevar cosas a cabo hace que toda esta pequeña ruta desembocara en que el Vera sea el primer teatro o centro cultural que llega al CCK”.

Explicó que “desde el CCK se emite todo lo que se construye en cuanto a contenidos audiovisuales para la Argentina y para el mundo”. Contó que “en Universo Chamamé se podrá ver lo más representativo, lo más interesante estará en esos 4 programas que va hacer la Televisión Pública por primera vez y que va a relatar del extraordinario fenómeno del Chamamé en Argentina”, a su vez que indicó que el primer programa saldrá al aire el 25 de mayo, en coincidencia con el Día de la Patria.


Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés, al dirigirse a los presentes, dijo que durante mucho tiempo, la cultura correntina fue  mirada de modo distinto. “Las provincias son anteriores a la nación y por lo tanto, una amalgama de individualidades fue construyendo nuestro país, algunas con mayor o menor identidad. La nuestra tal vez sea una de las identidades más marcadas. Tenemos chamamé, carnaval, nuestra forma de hablar, de cocinar y de ser, en definitiva”, aseveró.

A la vez resaltó que para poder salir adelante y lograr metas de desarrollo y modernización, lo primero que “debe hacer un pueblo es estar orgulloso de su cultura”.

Y mencionó en ese horizonte que como provincia “estamos reconstruyendo aspectos de nuestra cultura, a través del Instituto de Cultura y otras herramientas, como lo es el Comité Iberá, rescatando obras de artes, recuperando iglesias capillas, con un gran trabajo de todos los organismos del gobierno”.

Para Valdés, Corrientes sobresale por el chamamé, los carnavales, sus museos y su bagaje cultural e histórico y consideró que esa “valorización nos va a permitir salir adelante, creer y tener confianza en nosotros mismos. Podemos ser mejores en base a esfuerzo y compromiso”.

Al referirse a los convenios firmados con Nación, puso de relieve que son importantes para poder mostrar nuestra cultura en los escenarios de Buenos Aires. “Tener una casa, un lugar donde ir y mostrar lo que somos, nos llena de orgullo y estamos plenamente agradecidos de esta oportunidad que se nos brinda, que por otra parte es la primera que se le da a una provincia, que no es ni más ni menos que darle una enorme oportunidad a todos los correntinos”, enfatizó Valdés.

Luego,  se dio tiempo para comentar la envergadura y lo que significa el CCK, con sus amplios auditorios y lugares imponentes, que reciben a miles de personas, lo que habla de la magnitud.  Y en ese sentido, expresó que va a albergar a “chamameceros y artistas de Corrientes, hermanados con Buenos Aires, como si fueran el Río Paraná y el Río de la Plata”.

Para Valdés, no caben dudas que el Centro Cultural va a ser un “punto de encuentro de los correntinos” y agregó a modo de cierre: “Somos correntinos que queremos nuestra tierra, amamos nuestra patria chica y vamos a seguir aportando lo mejor que tenemos al país que nos cobija”.


Gabriel Romero

El presidente del Instituto de Cultura correntino puso de manifiesto que la firma de este convenio pertenece a una serie de acciones para difundir y jerarquizar al Chamamé, como lo fue su postulación para ser Patrimonio de la Humanidad. “Esto es poner en papel lo que se venía trabajando. El CCK es uno de los centro culturales más importantes de Latinoamérica y es un orgullo poder articular con el mismo”, indicó.


Presencias

Se encontraban presentes el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; los ministros de Turismo, Cristian Piris; de Salud, Ricardo Cardozo; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente comunal, Emilio Lanari; secretarios y secretarios del gobierno Provincial; el presidente del Consejo Deliberante, Norberto Ast; el director del Centro Cultural Kirchner, Gustavo Mozzi; el director de Artes Escénicas y Música del Instituto de Cultura, Eduardo Sivori, y demás autoridades.


Reunión privada

Previamente a las actividades del Salón Amarillo, Valdés y Lombardi –junto con Gabriel Romero- mantuvieron una reunión en el despacho del gobernador, donde charlaron sobre las iniciativas conjuntas que se llevan a cabo.