CÁMARA DE DIPUTADOS

Ley de Góndolas: se posterga el debate por falta de quórum

La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, dijo que la falta de asistentes estuvo vinculada con la suspensión de la sesión convocada para este miércoles.

 

 

 

07-05-2019

El debate del proyecto de la denominada ley de góndolas, que busca fomentar la competencia en el mercado y evitar los abusos de posición dominante en los supermercados, se postergó hasta la próxima semana debido a que no hubo quórum en el plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados.



Esta prórroga del tratamiento permitirá a los diputados poder seguir avanzando en la búsqueda de consensos, ya que aún persisten muchas diferencias entre las propuestas impulsadas por los legisladores de distinta extracción política.


La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, del Frente Renovador, dijo que la falta de quórum estuvo vinculada con la suspensión de la sesión convocada para este miércoles, pero expresó su optimismo en que el próximo martes se podrá emitir dictamen, para ser debatida en la sesión del miércoles 15.


La sesión prevista para el miércoles se suspendió debido a que muchos legisladores se encuentran en campaña electoral por las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Córdoba y el 19 en La Pampa.

Passo señaló que espera que estos días se pueda avanzar en un consenso entre los bloques político para poder sancionar esta iniciativa "tan importante para la situación que está atravesando nuestro país".



En la misma línea se expresó el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien manifestó que es importante buscar el consenso y "así aprobar en el recinto el proyecto con una amplia mayoría", y también vinculó la falta de quórum a la campaña electoral.


Ahora el debate sobre el proyecto de góndolas se volverá a discutir el próximo martes al mediodía en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, presidida por Passo; Legislación General, a cargo de Lipovetzky, y de Comercio, encabezada por el peronista Pedro Miranda.

No conseguimos quórum en la Comisión conjunta de Defensa al consumidor, Comercio y Legislación general para tratar el proyecto de ley Programa Nacional de Competencia Minorista #LeyDeGóndolas. Se pasa para el martes 14.


El dictamen que se diseñará en base a las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (Cambiemos); del kirchnerista Juan Cabandié; de la propia Passo; de la peronista cordobesa Adriana Nazario y de Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, así como el texto impulsado por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois y por el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, firmado por el mendocino José Ramón.



El proyecto comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados luego de que a mediados del mes pasado el Gobierno anunciara un acuerdo de los precios de 64 productos de consumo básico, y la modificación de la ley de Lealtad Comercial para evitar abusos de posición dominante y otras conductas monopólicas.


Entre los puntos que generan mayor controversia se encuentra el porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca, el plazo de pago a proveedores y los sujetos incluidos en la ley.