CULTURA

Llega a Corrientes el inigualable Rafael de la Torre

En la primera presentación del Ciclo Música para Compartir 2019, llega a Corrientes este 10 de mayo con una sola presentación y  por primera vez: Rafael de la Torre, la cita tendrá lugar en el Centro Cultural La Mansión, calle Santa fe y 9 de julio. 

10-05-2019


Rafael de la Torre

Este año 2019, creemos desde el equipo del Centro Cultural La Mansión que el encuentro  más que nunca debe ser para escucharnos, disfrutar y deleitarse,  con los grandes compositores que desean transitar este camino tan enriquecido, lleno de paye, y se acercan a probar del embrujo…


Con invitados locales y el acompañamiento de un gran promotor cultural como es Joselo Shuap de la asociación MICO  y muchos artistas locales, nos aventuramos y apostamos a darle a la ciudad la calidad de artistas visitantes que se merece.


Dueño de una amplia trayectoria, Rafael de la Torre, compositor cantante, guitarrista y comediante, fundador de la Nueva Trova, miembro de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba) inició sus estudios musicales en 1960, a los 9 años con el profesor Carmelo Álvarez y luego en Conservatorio del profesor González Aullé (autor de la “Amorosa Guajira”) donde curso hasta 5to año de violín, Solfeo y Teoría. En años posteriores fue alumno de Juan Elosegui, Luis Carbonell, con los cuales estudio solfeo e interpretación del repertorio. Estudio canto con el profesor Jorge Luis Pacheco, también en la Escuela de Superación Profesional “Ignacio Cervantes” y posteriormente con el actor y cantante Mario Fernández.


Con aproximadamente 200 canciones, grabadas algunas, por diferentes agrupaciones musicales cubanas recibió el premio nacional de Música 1984 y antologado en 1999, en lo “mejor de los 80 en la música cubana” Antología de la Música Cubana, distribuido por Pony Music (México).


En 1981 recibe la medalla de Fundador de la nueva tova en su decimo aniversario.


En 1988 recibe la disticion Majadahonda,que otorga la Union de Escritores y Artistas de Cuba.


Ha grabado su primer disco como solista, en Argentina el año 1998 con temas propios y de otros autores cubanos. (Matamoros, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Augusto Blanca y Noel Nicola, entre otros). Y otro en el 2002 con Ibrahim Ferrer Jr. y la Agrupación Clave Cubana ,tulado son para ti,y otro en 2006 ,titula Al son del homenaje,premiado con un” Gardel”  al año siguiente.


Con un grupo de jóvenes músicos argentinos,entre los que se destacan Juanjo y Julian Hermida graba en 2015,Colres un disco de música Latinoamericana,de diferentes autores y con una impronta sumamente interesante


Con la banda Rafa de la Torre LATIN Ska,graba en el 2017 ,su primer disco de este genero.


Ha recorrido con llevando su música por Luanda, Berlín, Nicaragua, Turquía,Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Angola, México, Venezuela, Rusia, Polonia, Congo, Polonia, Turquía, Alemania, Uruguay, Argentina, Austria, etc.


Canta el tema de la película cubana” Alicia en el pueblo maravilla” del que es compositor el destacado trovador Frank Delgado.(1992)


Actúa en la película “Al fin el mar....” de producción Argentina, junto a Enrique Pinti, Audry Gutiérrez, etc, realizada en el año 2003 y estrenada en Bs. As. en Enero del 2005.


En el filme "La mano de dios",sobre la biografía de Armando Maradona de producción italiana.


Ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Pablo Milanes,Omara Portuondo.Sara Gonzalez,Luis Eduardo Aute, Noel Nicola, León Gieco, Víctor Heredia, Ibrahim Ferrer, Dante Spinetta, Luis Salinas, Augusto Blanca, Liuva Maria Hevia, Alejandro García “Virulo”,Isabel Parra, Etc. 


Las entradas tendrán un vamos de $150 y estarán disponibles desde el 1 de mayo, en el Centro teo Cultural. En el horario de 9 a 11 hs y de 16 a 21 horas.