LOCALES

Nueva ablación multiorgánica en Corrientes salvó cuatro vidas

Así lo destacaron desde el Cucaicor. La intervención se realizó en el hospital Escuela. Entre las pacientes beneficiadas, está una niña de 11 años que fue trasplantada en Buenos Aires.

16-05-2019


Hector Alvarez


En el marco de la implementación de la Ley de Trasplante en la Argentina N° 27.447, conocida como Ley Justina, se realizó en Corrientes un nuevo operativo de ablación multiorgánica que permitió salvar la vida de cuatro personas –tres mujeres y una niña– que estaban en lista de espera.

Según indicó el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor), dependiente del Ministerio de Salud Pública, Héctor Álvarez, el operativo se concretó el jueves pasado bajo los lineamientos de la Ley Justina, en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín,  tras cumplimentarse todas las normas operativas que determina el Incucai.

La ablación de pulmones estuvo a cargo del equipo de la Fundación Favaloro de Buenos Aires; la extracción del hígado, fue realizado por el equipo del hospital Alemán, de Buenos Aires; y de ambos riñones, corazón para válvulas cardíacas y córneas, fueron ablacionados por el equipo del Cucaicor.

“Gracias a este operativo, tuvieron la oportunidad de salvar su vida y mejorarla cuatro mujeres, entre ellas una niña, que estaban en lista de espera”, remarcó Álvarez.

Desde el Cucaicor indicaron que gracias a esta ablación, una niña correntina de 11 años que se dializaba en el hospital Pediátrico viajó a Buenos Aires el mismo día para trasplantarse en el hospital Garrahan.

Este último trasplante pudo realizarse gracias a la intervención del director del Incucai, Alberto Maceira, y a su equipo, quienes lograron que la paciente y su familiar puedan viajar por Aerolíneas Argentinas ese mismo día para trasplantarse por la noche, indicaron desde el Cucaicor. Las córneas y las válvulas cardíacas se encuentran en proceso de evaluación para posteriormente ser asignadas a la lista de espera.