CULTURA

18° Encuentro Regional del Teatro del NEA"

Corrientes estará presente el primer día con la obra “Los Reídos” del grupo Raíces de Monte Caseros, será a las 19 hs. en la Sala Tempo, comienza el martes 21 de mayo una extensa programación con 28 espectáculos y más de 30 funciones en la ciudad de Posadas, se vivirá durante seis días una verdadera fiesta teatral.

20-05-2019

Participan las obras seleccionadas de los regionales provinciales del 2017 y 2018, por ello estará presente Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Está organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en Co gestión con la Subsecretaria de Cultura de la provincia, Municipalidad de Posadas, UNaM Transmedia.

En la primera jornada a las 18 horas llega desde Formosa en la Sala Mandové Pedrozo “Ana, entre cuatro paredes” una propuesta del grupo Los Gregorianos, con la dramaturgia y dirección de Marcelo Gleria; seguidamente a las 19 hs. en la Sala Tempo “Los Reídos” del grupo Raíces de Monte Caseros, Corrientes con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori y  cerrando el primer día de Misiones a las 21 hs. en el Centro Cultural Cidade “Noche y frontera” del grupo Mil orquídeas de Patricio Elizalde y a las  22.30 en la Murga de la Estación “La fiesta tríptica” del grupo Al lado del sol vivo, obra dirigida también por Patricio Elizalde.

Las salas participantes son: Centro Cultural Vicente Cidade,  Parque del Conocimiento, Centro Artístico Mandové Pedrozo, sala Tempo, Espacio Reciclado y el  Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación. Durante estos seis días cada sala tendrá alrededor de cuatro funciones por jornada.

Las entradas para las obras se podrán retirar el mismo día de la función. Por la mañana en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885), en el horario de 10:00 a 12:00 horas, por la tarde, desde las 17:00, estarán habilitadas las boleterías. A la salida de cada función el público tendrá la opción libre de contribuir con un “Bono consciente” a un valor de $50. Durante todas las jornadas del festival, la organización dispondrá, en forma gratuita, de cuatro colectivos para quienes deseen trasladarse de una sala a otra.


Participación de Corrientes

El miércoles 22 a las 18 hs. llega a la Sala Tempo “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas” con la dirección de Antonio Gómez y a las 19:30 hs en la Sala Mandové Pedrozo estará “Cómo si fuera esta noche” con la dirección de Tirso Soto Esquenón.

El viernes 24 a las 19:30 hs. en la Murga de la Estación se presenta “Freak Show” del grupo La Yapa con la dirección de Eduardo Morales y en la Sala Tempo a las 22:30 hs. “Bésame mucho” con la dirección de Gustavo Benítez.

Y el día domingo en el Espacio Reciclado a las 21 hs. sube la última obra de Corrientes “Terapia” con la dirección de Adrián Avalos.


Actividades especiales

Siguiendo con el lineamiento del INT, el de seguir apostando a la integración de la comunidad teatral a través de capacitaciones y charlas, en esta oportunidad, por las tardes se realizarán diferentes “actividades especiales”, todas gratuitas. Entre ellas se pueden destacar: “canto en el teatro, la importancia del texto cantado” – coordina Veroka Fedeli,  Grupos I: Día Martes 21 y jueves 23 de 14 a 15:30 horas en el Museo Juan Yaparí, Grupo II: viernes 24 y sábado 25 de 14 a 15:30Museo Juan Yaparí. Entrenamiento emocional para actores” – coordina Gustavo Benítez, Miércoles 22 de 14.00 a 17.00 en el museo Juan Yaparí. Estas actividades son con cupo. Para informes de estas u otras actividades: int.misiones@gmail.com


Funciones para escuelas

Los establecimientos escolares serán testigos de ver producciones que vienen de la mano de grupos teatrales que obtuvieron el reconocimiento del Instituto Nacional del Teatro (INT) con el Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Nacionales 2017 y 2018, los locales Kossa Nostra con la propuesta “Kruvikas”, desde Buenos Aires el grupo Libertablas con la obra “Leyenda”. De Chaco llega el grupo Sala 88 con “Stand Up Made In Chaco”, este espectáculo se realizará en la Murga de la Estación el día sábado 25 a la media noche y será apto para adultos.


Sobre “Los Reídos”

NOMBRE DEL ESPECTÁCULO: LOS REÍDOS

Autor: Luigi Serradori

Director: Luigi Serradori

Grupo: Raíces

Duración: 70 minutos

Género: Grotesco

Actúan: Darío Lovatto, Carlos Sebastián Sánchez, Guillermo Zambon, Sebastián Cardozo.

Músicos: Dante Marcel Flores y Valentín Dealbera

Público: Adolescentes y adultos

Síntesis Argumental: Una obra que nace como fruto del entrenamiento actoral del grupo y una búsqueda por hallar un lenguaje teatral propio. Con esta obra buscan rendir un homenaje (políticamente incorrectos, seguramente, como Dios Manda) a estas tierras históricamente bárbaras.