ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Tesoros de la colección del Bellas Artes se exhiben en Corrientes

Ya están en el Museo de Bellas Artes las 35 obras de la muestra que será inaugurada el miércoles a las 20. La exposición podrá ser visitada hasta el 25 de junio. En contacto con el móvil de Continental Corrientes de Silvio Schivalocci, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero dio detalles del evento.
 


 

04-06-2019


Gabriel Romero

Esta mañana en el Museo de Bellas Artes el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, recibió a la prensa y les brindó información sobre la muestra “En Tránsito. Tesoros de la colección” que se presentará a partir de mañana en la ciudad de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, remarcó en primer lugar la importancia del trabajo en conjunto con Nación para  poder articular este tipo de acciones. E informó que la muestra, que consta de 35 obras, se va a inaugurar mañana y se lleva adelante a través de la Secretaría de Cultura de Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes institución que “durante 20 días nos cede un conjunto de obras muy importantes”.

Romero detalló que entre las obras a exhibir, la joya y una de las más valiosas es un dibujo de Pablo Picasso que data de 1949 y que a la vez se van a exponer trabajos de grandes  artistas argentinos, como ser  Antonio Berni que por vez primera se va a exponer en  Corrientes, Xul Solar, Emilio Petorutti y su arte abstracto, entre otros.

Asimismo, precisó que es abierta y gratuita y se va a extender hasta el 25 de junio. Los días de exhibición son de martes a viernes en horario corrido de 8 a 20; sábado y domingo, mañana y tarde.

Para concluir, el funcionario provincial comentó que la muestra en general fue curada por María Florencia Galesio y Pablo De Monte, y coordinada por el arquitecto Gustavo Vázquez Ocampo, del Museo Nacional de Bellas Artes e hizo una invitación abierta a toda la comunidad para que asistan a contemplar la muestra, siendo un aporte más en pos de la cultura.


Detalles de la exposición

La colección reúne piezas de gran­des maestros argentinos e internacionales, como Pa­blo Picasso, Antonio Berni, Xul Solar, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Benito Quinquela Martín, Eduardo Schiaffino, Joaquín Torres García y Juan Carlos Castagnino. La exposición podrá visitarse en el Museo Pro­vincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, de Corrientes, desde el 5 de junio hasta el 28 de julio de 2019.

La exposición recorre los cambios del lenguaje plásti­co entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX, a partir de una selección de pintu­ras, dibujos y grabados de artistas argentinos e inter­nacionales, que reflejan el perfil de la colección de la institución.

La exhibición, curada por María Florencia Galesio y Pablo De Monte, del área de investigación de la entidad, reúne 32 obras organizadas en cuatro núcleos temáti­cos: “Retrato”, un recorrido por los modos de retratar a las personas a través de dis­tintos estilos, como el natu­ralismo, el expresionismo y el cubismo; “Paisaje”, que incluye obras donde la idea del paisaje es una forma de definir lo nacional, junto con otras formas de repre­sentar la naturaleza, como la surrealista y la construc­tivista; “Figura”, que plantea diferentes miradas sobre el desnudo, un género culti­vado durante siglos y que sufrió modificaciones tan­to en lo formal como en lo conceptual; y “Abstracción”, donde las formas y sus re­laciones son las protagonis­tas, en obras que van de la abstracción de la realidad a las propuestas que evitan la representación.


La muestra es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la Nación –a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural- y el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra recorre cambios de lenguajes plásticos entre fines del Siglo XIX.