ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Caso Tamara: dictaron la nulidad de la sentencia que absolvió a Raúl Escalante

Hermindo González, abogado querellante en el caso Tamara Zalazar, desde el móvil de Silvio Schivalocci para Continental y Telenord Corrientes, dio detalles del fallo del STJ. Esperan que el juicio se retome después del receso y que antes de fin de año haya una nueva resolución.

11-06-2019


Hermindo Gonzalez- Jorgelina Romero (Madre) y Sergio Zalazar (Padre), Padres de Tamara Zalazar

El Superior Tribunal de Justicia dictaminó la nulidad de la sentencia que absolvió a Raúl Escalante, principal acusado del femicidio de Tamara Zalazar. El mismo había sido absuelto en el juicio por fallas en la Instrucción. Luego de la apelación a la sentencia, ayer la justicia dictó la nulidad en la decisión del tribunal de absolver a Raúl Escalante.

Hermindo Gonzalez, en comunicación con Continental Corrientes dijo “es un hecho muy importante y trascendente desde lo jurídico y social”. Explicó que “la resolución hace lugar al pedido de nulidad de la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1”, recordando que “el juzgado que intervino, resolvió que Escalante era autor material y el TOP resolvió en mayo, por 2 votos a 1, absolver por insuficiencia probatoria”.


Consultado acerca de si es un triunfo de la querella dijo “la verdad es que es difícil cuando se analiza estas cuestiones de tanto dolor, analizar desde el triunfo o derrota no nos sentimos derrotados, tampoco sentimos como parte de un éxito, es importante desde el juicio que se lleven adelante las valoraciones y funcionen los sistemas superiores de validación donde hay muy pocas cosas que se modifican; esto  aporta a la sociedad, construye al sostenimiento en la lucha de los sectores sociales para  que se imprima la perspectiva de género. Ya lo había dicho el Dr Sotelo, entendía que la sentencia era nula incorrecta, no era ajustada a derecho porque el análisis probatorio no era el correcto porque no se aplicó la perspectiva de genero”.



El análisis de los elementos de prueba era similar pero se arribaba a conclusión diferentes sin la perspectiva de género. Hay delitos de puerta cerrada o estos hechos de homicidio en el contexto de violencia de genero donde el victimario hace selección de la víctima y del lugar de la comisión del hecho y tiende a ocultar los elementos del hecho. A la hora de juzgar existen ausencias que deben ser suplidas por pensamientos lógicos, nos encontramos con la última persona que estuvo con ella en vida, se advierte que uno no puede valerse de  la fotografía del hecho sino a través de pruebas que nos llevan a determinar que el hecho no realizo de tal forma y asi se arriban a otras conclusiones”.



La perspectiva de género, dijo González, significa “atender al interés superior de la víctima en los procesos de investigación no podemos dejar librado a la perdida objetiva que alcanza de manera tranquila, pero con el proceso de colección de pruebas todo se dificulta porque es la victima la que pre ordena esta situación, no podemos dar en desigualdad de armas a la víctima y que el victimario salga con las suyas en el ocultamiento e impunidad del hecho”.




“La base de los fundamentos con la que conto el recursos de casación tiene que ver con defectuoso análisis de los elementos probatorios de la hora de la muerte que el tribunal lo analizó de manera defectuosa”, indicó.





Indicó que a partir de esta resolución, el caso “debe volver al estado anterior”, es decir al momento del juicio y se debe determinar la prisión preventiva para Escalante, ya que “hoy está libre y procesalmente corresponde que vuelva porque la sentencia que lo absolvió ordeno su libertad”.


Ahora se deberá conformar un nuevo tribunal para que realice el debate y dicte una nueva sentencia. Cabe recordar que en enero de 2016 Tamara Salazar salió de su casa para ser encontrada muerta días después en una zona de alcantarillas de a la altura del kilómetro 41 de la Ruta Provincial Nº 5, en Lomas de González.



Palabras de los padres de Tamara Zalazar


Jorgelina Romero (Madre) y Sergio Zalazar (Padre), de Tamara Zalazar también hablaron con Silvio Schivalocci en Continental Corrientes. “Estamos contentos por el fallo del STJ tenemos que esperar un nuevo juicio con toda la esperanza de volver a creer en la Justicia y detener a Escalante”, dijo el padre. “Hay que estar en el lugar donde estuvimos nosotros,  no le deseo a nadie, estamos  esperando la resolución veremos que se dé se revea el caso y bueno estamos enteramente contentos de volver a enfrentar todo esto”, añadió el padre.


Por su parte la madre, dijo “en verdad estoy contenta porque se va volver a ser el juicio y recuerdo ese día y me da impotencia, ese día tendría que haber estado condenado y preso pero las juezas lo dejaron libre y a mi hija bajo tierra, yo no tengo dudas de que Escalante fue el responsable del hecho, nos dijo que la dejo en la parada pero es mentira”.


Su padre recordó “recuerdo su sonrisa que no le voy a olvidar nunca, su hijo y todo el amor que le pude haber dado mientras estuvo viva. Y antes del día del padre nos dio esta buena noticia que se va a ser un nuevo juicio y que va a estar todo bien”.