ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO- BURNA ACERCA LA MORTANDAD DE PECES

La bajante extraordinaria por el apagón causó la mortandad de miles de peces en el Paraná

En comunicación con radio Continental Corrientes, el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna dio detalles de la actividad de la Entidad Binacional Yacyreta el domingo por la mañana, durante el apagón eléctrico histórico en el país y países vecinos. “En estas operaciones de crisis pasa que se retira el agua cuando hay un exceso de energía, es como cuando se corta y queda sin luz la casa,  hubo un problema de operación con la tensión de Brasil, a la que se provee vía Garabi, entonces se  produce una crisis el sistema de protección de Yacyreta y depende del impacto eléctrico se  puede sacar de línea a 1 o a 20 turbinas, que  salen de operación. Es así que se cierran las compuertas por una hora, el rio Paraná bajo su caudal en casi  50 metros aguas abajo hasta que se abrieron los vertederos”, dijo.

 

18-06-2019


Eduardo Burna

“La mortandad de peses se debe a la baja en el rio Paraná y eso se hace  para evitar que se queme una turbina, a las 4 horas se restableció el sistema. Se paró Salto Grande, Yacyreta y demás represas,  son sistemas eléctricos que tienen su protección”, indicó.


“Sino la falla iba a impactar en el sistema y ahí íbamos quedar con daños graves en las turbinas, esta es la versión oficial, hasta en tanto se investigue.  El agua empezó a sacarse por el vertedero y eso lleva más de una hora,  con el rio Paraná cortado se siente de manera exponencial el descenso del agua y la mortandad de peses”, detalló.


Asimismo afirmó que sigue en pie la información de que el 26 de julio el Ministro del Interior Rogelio Frigerio visitará Ituzaingo, donde dejará inaugurado el paso Ituzaingo- Ayolas por medio de Yacyreta.