EL MUNDO

Tensión en el Golfo Pérsico: el régimen de Irán advirtió que sus misiles son capaces de golpear "a portaaviones en el mar"

Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, aseguró que la tecnología de misiles balísticos de la República Islámica cambió el equilibrio de poder en Medio Oriente

19-06-2019



En medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico, el régimen de Irán advirtió este martes que sus misiles balísticos son capaces de golpear a los "portaaviones en el mar" con gran precisión.

"Estos misiles pueden golpear con gran precisión a portaaviones en el mar. Son producidos en el país y son difíciles de interceptar y golpear con otros misiles", señaló el general de brigada Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un discurso televisado.

Asimismo, el general indicó que la tecnología de misiles balísticos de la República Islámica cambió el equilibrio de poder en Medio Oriente.

Las palabras de Salami tienen lugar en medio de la creciente tensión en la región luego del ataque contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, registrados la semana pasada.


Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (Sepahnews via AP)
Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (Sepahnews via AP)
Estados Unidos responsabilizó a Irán por lo sucedido, pero adelantó que garantizará la libre navegación en el Estrecho de Ormuz.

Dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron el jueves pasado impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unos 55 kilómetros de la costa de Irán, uno de cuyos barcos rescató a los 44 miembros de la tripulación.

Este lunes, el Pentágono publicó 11 fotografías que incriminan al régimen de Teherán. Las imágenes incluyen el objeto metálico circular de aproximadamente ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés, Kokuka Courageous, que Estados Unidos presentó como uno de los dispositivos utilizados para colocar una mina magnética que no ha estallado.

"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video, y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina sin explotar", indicó el Pentágono en un comunicado.


Las imágenes fueron tomadas desde un helicóptero "Seahawk" de la Marina de los Estados Unidos, indicó el ejército norteamericano.

En el Estrecho de Ormuz también se encuentra el portaaviones norteamericano Lincoln, que llegó a las puertas del Golfo Pérsico a fines de mayo.

Si bien ambos países han aclarado que no buscan una guerra, las autoridades persas han lanzado encendidas advertencias en las últimas semanas, como la manifestada este martes por Salami.

En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge. (Marina de EEUU via AP)
En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge. (Marina de EEUU via AP)
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamed Baqeri, amenazó con dar "una respuesta aplastante" en caso de ser necesario". 

El USS Abraham Lincoln se encontraba en el Mar Mediterráneo a comienzos de mayo, cuando John Boltom, asesor en seguridad nacional del presidente Donald Trump, anunció que el buque sería enviado al Golfo Pérsico en medio de las escalada de tensiones con Irán.


INFOBAE