la radio más potente de la región...







Corrientes, Lunes 22 de Julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
ESTA MAÑANA EN P3UNTO X PUNTO
Francisco Velar: “En Argentina no se utilizan agrotóxicos sino fitosanitarios”

Francisco Velar

En comunicación con Continental Corrientes, Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes hablo acerca de las palabras que Eugenio Zaffaroni emitió en un en el Vaticano en el marco de un congreso sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana". Ante más de 50 jueces y juezas de toda América, incluidos unos 20 de Argentina, el exministro de la Corte Suprema abrió la disertación explicando sobre los límites que plantea la exigibilidad judicial de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. "Para esto me voy a referir a los Agrotóxicos en la República Argentina", anunció Zaffaroni para resaltar que hasta 2012 (última estadística) se emplean unos 40.000 metros cúbicos en el año que se aplican en los 25 millones de hectáreas cultivadas. El 75% total se reparte en tres cultivos y el 60% es solo de soja.

POLITICA - 19-06-2019

Francisco Velar, secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, destrato la palabra agro tóxicos para hablar de fitosanitarios e informó que los mismos son utilizados bajo rigurosos controles prefijados en la reglamentación vigente para el sector. “Hay que sacar la palabra agrotóxicos que infunde miedo a la comunidad, son productos de banda verde autorizados por autoridad competente, en Argentina no existe monocultivo. Esta campaña vamos a tener la campaña de implantación de maíz de los últimos tiempos. Hay rotación de cultivos y rotación de los pastos. Estamos recuperando 4 millones de cabeza de ganado. Tampoco hay mutaciones genéticas de la comunidad. Nos preocupa que un ex juez de la Corte Suprema de estas palabras”

 

 

 

El exministro de la Corte Suprema de la Nación había señalado ó que el monocultivo expulsa la población campesina, reduce la superficie de pasto natural para que coma el ganado (que se alimenta con granos) y que los plaguicidas generan tres derivas: La primaria es en el aire; la secundaria, en las horas siguientes y la terciaria que impacta en semanas, meses y años.

 

"La primaria cae sobre los Pueblo Fumigados afectando a unos 12 y 13 millones de personas generando daños genéticos, cáncer, trastornos y enfermedades de la piel", resaltó Zaffaroni en el Vaticano.

 

Luego de citar que en un 60% de los alimentos que consume la población argentina aparecen restos de plaguicidas: "al contaminar el suelo y las aguas, contaminan peces, afectan la fauna, destruyen colmenas y reducen la biodiversidad".

 

Además remarcó que el bosque nativo consume 360 milímetros de agua por hora, los pastos para ganado 130 por hora y los campos de soja solo 39 milímetros por hora. "Es decir que es el medio más eficaz para producir inundaciones a corto plazo".

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2019 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados