la radio más potente de la región...







Corrientes, Sábado 07 de Diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO
Arranca la 5° edición del Festival Regional de Cine Rural de Bella Vista

Sebastian Toba

De visita en estudios de Continental y Telenord Corrientes y en dialogo con Nestor Busemi, Sebastian Toba, realizador audiovisual y uno de los organizadores, dio detalles del 5° Festival Regional de Cine Rural que se realizará en Bella Vista.

POLITICA - 19-06-2019

“No solamente es cine, sino que tenemos 44 producciones regionales, también de Paraguay Uruguay y Brasil, tenemos obra de teatro con La Moribunda, música en vivo con Sole Villalba y un colega Fabio Barrios, tambien tendremos visitas estelares”, anticipó.

 

“Es un festival atípico porque tiene la particularidad de que se realiza en un lugar en el que  durante el año se guardan maquinas del INTA,  hoy tiene un mural que se llama “Mujeres Latinoamericanas” y tiene un dibujo en memoria de Melisa Bogarin, una colega que fallecio en el medio del reclamo por sus salarios. Tiene arena por todos lados, hojas de mango y buscamos no solo hacerlo en el ámbito rural y sino hacerlos participar a los jóvenes rurales tambien, por eso  va de 9 a 16 horas, porque los jóvenes van a ir como actividad escolar”, precisó.

 

El festival organizado por el INTA y Carambola Cine (productora de contenidos audiovisuales) surge partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda la región. Desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas, se pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces. La realidad de las comunidades rurales es que históricamente tuvo dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad. Los ejes que atravesarán el festival serán: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales.

En la edición anterior del festival participaron más de 800 jóvenes de distintas escuelas rurales de Corrientes, con un aporte valioso de algunas que ya comienzan a presentar trabajos audiovisuales para la pantalla del festival. Este año habrá 44 producciones audiovisuales de llegan desde diferentes lugares de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. A eso se suman expresiones artísticas como el teatro regional, músicos populares e intervenciones de fotografía, poesía, muralismo, más las comidas típicas y ancestrales del litoral como el chipá cuerito y la torta parrilla.

 

Festival Regional de Cine Rural

El festival busca fortalecer el encuentro con las comunidades rurales de la región y a partir de ese desafío sostiene una importante articulación con organizaciones que trabajan en el territorio. En ese sentido se destaca el aporte del Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, Ministerio de la Producción, Universidad Nacional del Nordeste, Defensoría del Público de la Nación, Cine Móvil INCAA dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, Instituto Nacional del Teatro, el grupo de productores agroecológicos “Tres Colonias”; la participación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica para el Nordeste (ENERC Sede NEA) y APINTA, gremio de trabajadores y trabajadoras del INTA.

Como en las ediciones anteriores del festival, es fundamental el aporte estratégico de los municipios de Bella Vista y Tres de Abril, actores clave del territorio. Desde la esfera privada, a través de su línea de responsabilidad social empresaria, Previsora del Paraná realiza un aporte muy importante a este proyecto a través del Hotel “El Solar” de Bella Vista, El Súper y Cochería del Paraná.

 

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2019 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados