LOCALES

Primera infancia junto a las familias del B° Quilmes

En  el marco del Plan Nacional Primera Infancia Acompañamos la Crianza, que se implementa en Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en forma conjunta con  Nación  y Municipio se realizó una actividad  comunitaria  este sábado 22 de junio, en el  Merendero “Sagrada Familia” en el B Quilmes.

25-06-2019


Este Programa se Implementa en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Participación Social y  Abordaje  Territorial a cargo de Federico Sabaini.

En esta ocasión se hicieron presentes referentes del equipo provincial del Programa entre los que se cuenta el Director Sabaini e integrantes del equipo técnico provincial del programa conformado por la coordinadora Cecilia Rojas, Juana María Gómez Ramos, Adriana Virgilio y el referente del Ministerio de Desarrollo Social de provincia para el Programa, Fernando Gómez Ferreyra.

El programa se encuentra trabajando en el B° Quilmes con un equipo de facilitadores que se ocupan de  acompañar y orientar a las madres en la crianza de sus niños y embarazadas, aproximadamente  desde el mes de abril y se encuentran asistiendo a unas 30 familias actualmente.

Hay tres facilitadoras en la zona atienden unas diez familias cada una, todos los sábados se hacen actividades con las familias en el Merendero Sagrada Familia.

Las reuniones con facilitadores son todos los días viernes de 9 a 12 hs.

Este sábado la actividad que se desplego fue el de Primerísimo Lectores son espacios donde se fomenta el vínculo entre padres e hijos, donde se les enseña leer con los sentidos con libros con imágenes y con texturas.

El Programa Primeros Años acompaña a las familias  más vulnerables con niños de 0 a 4 años, a través de visitas periódicas que realizan los facilitadores, quienes se ocupan del acompañamiento de las familias y apoyo en situaciones que requieran de intervención y derivación a instituciones locales, provinciales y nacionales.

 Para ello el equipo técnico provincial del Programa, brinda capacitación a facilitadores en diferentes temáticas, además mantienen reuniones con ellos, para acompañar su tarea y articular recursos institucionales de información  y conocimientos locales según sean las necesidades.

El objetivo es acompañar a  familias que tengan niños o niñas  de 0 a 4 años en prácticas de crianza apoyarlos mediante espacios, talleres, encuentros a socializar justamente lo que les acontece cotidianamente y de ahí saber cómo poder acompañarlos.