IMPORTANTE INTECAMBIO CULTURAL CON ARTISTAS DE MONTEVIDEO

Carnaval uruguayo en Corrientes

En comunicacion con radio Continental y Telenord Corrientes, Federico Ferreyra, director de Paridistas Aristophante, dio detalles de las actividades que realizarán en Corrientes en el marco de la visita del Carnaval Uruguayo a la ciudad.

30-06-2019


Federico Pereyra

Este lunes, una delegación de carnavaleros del país vecino llegará a la ciudad, con quienes Eduardo Tassano firmará convenios de hermandad y cooperación que apuntan a intercambiar experiencias y fortalecer vínculos con vistas a seguir enriqueciendo al carnaval como expresión cultural y popular de la región. “Los recibimos con el corazón abierto, con todo nuestro cariño y esperamos seguir consolidando el vínculo”, manifestó el intendente.



El intendente Eduardo Tassano recibirá este lunes a una delegación de carnaval de Montevideo pertenecientes a Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay), con quienes se firmarán sendos documentos mediante los que la Municipalidad de Corrientes dará un paso importante en la búsqueda de hermanamiento cultural y trabajo conjunto con los artistas uruguayos, a fines de seguir consolidando y afianzando la fuerte raigambre cultural que tiene el carnaval en la ciudad, en la provincia y en toda la región, más allá de las fronteras.

“Esta visita tiene una importancia muy grande para nosotros y se enmarca en el posicionamiento que queremos para nuestro carnaval”, aseguró Tassano, refiriéndose a la visita de los hermanos uruguayos, a quienes recibirá este lunes a las 16 en el municipio, para la firma de dos documentos: un acuerdo marco de trabajo y colaboración entre la Municipalidad de Corrientes y Daecpu; y un convenio de Hermanamiento de Carnavales. Los firmantes serán el intendente Tassano y Federico Pereyra, director responsable del conjunto de parodistas Aristophanes y representante de Daecpu.

“Este es un primer paso en la búsqueda de un convenio de hermandad de carnavales con el famosísimo carnaval de Montevideo, Uruguay, que es un carnaval muy diferente al nuestro, ya que se caracteriza por el espectáculo de murga, y en ese sentido, va a venir a nuestra ciudad este grupo Aristophanes, que es muy importante y representativo del carnaval murguero uruguayo”, adelantó Tassano.

Respecto de las gestiones que lograron este primer acercamiento con la delegación de Montevideo, el intendente correntino se mostró muy expectante: “Es una primera aproximación, un primer contacto, y lo recibimos con el corazón abierto, con todo nuestro cariño y esperamos seguir consolidando el vínculo”, afirmó. “Seguramente después nosotros iremos al carnaval uruguayo, como parte de una hermandad que queremos propiciar”, auguró seguidamente. “Es el primer paso y queremos seguir en esta línea”, sostuvo.


OBJETIVOS

Con la firma del acuerdo, se apunta a fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación, colaboración y el desarrollo del conocimiento y experiencias, con el objetivo de impulsar y desarrollar actividades conjuntas que tiendan al desarrollo mutuo.

A su vez, con vistas al convenio de hermandad, los artistas uruguayos demostraron “una gran satisfacción por el inicio del camino de un encuentro fraterno y cercano entre nuestros hermanos de Corrientes, Argentina y Uruguay”, según versa el escrito.

“Este documento quiere dejar constancia del vínculo que a partir de esta instancia se genera entre ambas instituciones, anhelando intensificar los encuentros, intercambios y formaciones que permitan seguir promoviendo el arte de la fiesta más popular, que es el carnaval”, manifestaron mediante el texto el presidente de Daecpu, Enrique Espert; y el secretario, Carlos Nipoli.


ACTIVIDADES

Tras la firma del convenio a desarrollarse este lunes a las 16, la delegación uruguaya recorrerá distintos puntos de la ciudad a fines de conocer lugares emblemáticos y representativos en materia cultural y turística.

Seguidamente, a las 19, las delegaciones uruguaya y correntina participarán de un “Taller de Técnicas de Carnaval, Arte y Cultura Comunitaria”. El lugar de encuentro será el Centro Educativo y Cultural “Domingo y Laura”, ubicado en Av. del IV Centenario al 3400.

La jornada del lunes finalizará con una cena de camaradería que ofrecerá la gestión municipal encabezada por Tassano a los hermanos uruguayos en la Casa Molina (parque Cambá Cuá).

El martes a las 16.30, en el salón Pocho Roch del municipio, se efectuará un “Conversatorio Internacional sobre Carnaval, Arte y Cultura Comunitaria”, que incluirá temas como el carnaval y el arte comunitario y la vinculación con niños, niñas y adolescentes; recepción de problemáticas sociales y planteo de soluciones a través de los espacios culturales; tras lo cual se llegará a las conclusiones y a la elaboración de un documento final.

El cierre de la visita del grupo Aristophanes en la ciudad se llevará a cabo con una gran fiesta en la plaza Vera, que iniciará a las 19 y que incluirá shows en vivo y variados espectáculos relacionados con el arte del carnaval.