REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS MUMALA

En Argentina 132 mujeres murieron en casos de femicidios, en el primer semestre del año

De acuerdo al relevamiento realizado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país, se registraron desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019 hubo 132 femicidios en nuestro país.  Silvana Lagraña, referente de Mumala, dialogó con Manuel Romero, respecto a la problematica.

05-07-2019


Silvana Lagraña

Una mujer es asesinada cada 33 horas, como consecuencia de la violencia machista. Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97. Le siguen Chaco con 1,65, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2, dato obtenido por victimas cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis. 


Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos  

Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes.


Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas  de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior #NiMacriNiCristina  tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática. 


Desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias.


Datos arrojados por nuestro Registro Nacional de Femicidios: en el semestre muriendo 132 mujeres, 1 femicidio cada 33 horas, 122 Femicidios directos, femicidio Vinculado de mujeres y niñas, 9 femicidio Vinculado de hombres y niños,3 trans/travesticidio, 19 casos en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.)

Acerca del porcentaje de análisis, se precisa el vínculo con el femicida: pareja: 42%, ex pareja 26 %, conocidos: 16%, familiar: 10 %, desconocidos  5%, sin datos: 1 % 


Respecto a la modalidad del femicidio, cita el informe: arma de fuego: 28%, arma blanca 28%,a golpes: 16%, asfixiada: 14%,quemada: 8%,otros: 6%.

       

El lugar físico del Femicidio: en la vivienda de la víctima:48%,en la vivienda compartida con el femicida: 21% ,en la vía pública: 10% ,descampado: 8%,en la vivienda del agresor: 5 % ,propiedad privada: 3%,vivienda de un familiar: 1%,s in Datos: 4 %

Edad de las Víctimas: de 0 a 12 años: 11% ,de 13 a 15 años: 1% ,de 16 a 18 años: 4 %,de 19 a 40 años: 46% ,de 41 a 60 años: 26%,más de 60 años: 8% ,sin datos: 4%.


Datos importantes.

⚠105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

⚠El 16% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor. 

⚠El 22% de los agresores se suicidó. 

⚠8% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad. 

Tasas por provincias (victimas cada 100.000 mujeres / mujeres trans/ travestis):Buenos Aires  0,5, CABA 0,2, Catamarca 1,45, Chaco 1,65, Chubut 1,97, Córdoba 0,5, Corrientes 0,9, Entre Ríos 0,3, Formosa 1,3, Jujuy 0,5, La Pampa 1,2, La Rioja 1 ,Mendoza 0,5, Misiones 1, Neuquén 0,6, Rio Negro 0,8, Salta 0,3, San Juan 0,5,  San Luis 0,  Santa Cruz 0, Santa Fe 0,3, Santiago del Estero 0,2, Tierra del Fuego 0 , Tucumán 0,7.




Silvana Lagraña: “Las acciones llevadas adelante por parte del Estado, en todos sus niveles y poderes, no son suficientes en casos de violencia de género”

“Ante los crecientes casos de víctimas de violencia de género y casos de femicidios seguimos exigiendo la declaración de la Emergencia Nacional contra las violencias machistas. Además se hace visible que es sumamente necesario que el Estado implemente políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia, asistencia y contención de víctimas de violencia de género. Como así también que el Estado  determine un presupuesto mayor y acorde a estas acciones necesarias  y así garantice una  justicia con perspectiva de género”, manifiesta Silvana Lagraña, coordinadora  del Observatorio Mumala Corrientes.


“Ya que a nivel país y provincia esta problemática social y cultural no se revierte, una sociedad que sigue naturalizando distintos tipos de violencias, donde  mujeres y disidencias víctimas no son asistidas y contenidas de manera adecuada, familiares de víctimas de femicidios que siguen sin tener justicia y femicidas que siguen prófugos o en libertad”, indica.


Tal es así que en el caso de Corrientes luego ya de 4 años familiares de Sandra Silguero ( 46 años, víctima de femicidio  el 16 de marzo de 2015)  siguen sin tener las respuestas esperadas por parte de la Justicia y el femicida Daniel Borlicher continua prófugo. En este sentido se continúa exigiendo que el estado intensifique la búsqueda y que contribuya a que el caso de Sandra  Silguero y el femicida Borlicher se difundan en todos los medios de comunicación”, afianzó.


“Por otra parte, en Corrientes también se espera que los familiares de Tamara Zalazar (19 años, víctima de femicidio  el 12 de enero de 2016), esta vez, tengan la justicia que merecen y tanto esperan. Ya que este caso fue abordado de la manera inadecuada, dejando en libertad al único acusado y femicida Raúl Escalante. Pero, nuevamente y gracias a la lucha de los familiares, organizaciones feministas y abogadxs comprometidxs, se dictó la nulidad de la sentencia porque carece de coherencia y no contempla la perspectiva de género.  Por lo cual debe constituirse  un nuevo tribunal que deberá iniciar un nuevo  debate y juicio oral – público y Escalante deber estar detenido”, puntualiza.


“Frente a todo esto, expresamos una vez más  que las acciones llevadas adelante por parte del Estado, en todos sus niveles y poderes, no son suficientes, no alcanzan, no llegan a tiempo, no son integrales, no son acorde a las necesidades, situaciones y tiempo de las víctimas”, pide Lagraña.



Mónica Baglietto: “Cada vez que denunciamos se nos ríen, se nos burlan, entonces creo que las políticas públicas deben cambiar para bien”

Por su parte, Mónica Baglieto de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y Barrios de Pie,  manifiesta “las provincias y el país estamos mal, que maten a una mujer cada 33 horas es terrible, como es terrible también que el Estado está ausente, no se hace cargo de nada, somos un número no somos personas para ellos. Creo que todos los estratos del Estado deben involucrarse desde cada lugar donde están, desde una secretaria, cada ministro, diputado, concejal, ninguno se involucra en lo que es violencia de género”.


“Los hechos vienen de antemano porque primero denuncia la victima que es violentada después no hay un seguimiento. No nos tienen en cuenta nuestras denuncias, la bajan no las siguen, las perimetrales no son reales. No nos tienen en cuenta y no hay seguimiento de denuncia por violencia”, indica.


“Cada vez que denunciamos se nos ríen, se nos burlan, entonces creo que las políticas públicas deben cambiar para bien y no tenemos solo como un número. El presupuesto por mujeres es aberrante, pero también es aberrante que no haya preparación en los distintos estratos del Estado sobre violencia de género, que un Poder Judicial no se capacite, que las comisarias no sepan cómo contener a una mujer que va a denunciar, es terrible como nos tratan y como nos ven”, dijo.


“En la calle se ve mayormente a mujeres empoderadas que no aceptan maltrato verbal ni físico, pero también se ve el desahucio del Estado ante los hechos. Necesitamos a un Estado que involucre a la mujer con perspectiva de género, venimos siguiendo hace más de 10 años políticas con perspectiva de género con un proyecto mandado al Congreso, que hasta hoy no se trata”, precisa.


“Queremos que el Estado y nuestro representantes se involucren con agendas política y publicas con perspectiva de género promoción y prevención de violencia, que hayan charlas de violencia en las escuelas sería bueno,  que los niños tengan perspectiva de género y que al ser adultos eso no conlleve a una violencia mayor extrema como es el que estamos viviendo hoy las mujeres”, opina Mónica Baglietto.

Emergencia nacional Ni Una Menos! VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS! EL ESTADO ES RESPONSABLE.