MACRI EN LA BOLSA DE COMERCIO

"Estamos en un año que va a ser bisagra"

El mandatario habló ante un recinto que expresó elogios por el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea, pero también expuso reclamos y pedidos, principalmente sobre el impuesto a la renta financiera.

 

18-07-2019

El presidente Mauricio Macri habló este jueves en el 165 aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio donde afirmó que "los argentinos están en un año bisagra en el que se confirmará el rumbo elegido" por el gobierno.

"Hoy estamos empezando a salir pero lo que hay que hacer es acelerar", sostuvo también el mandatario, en relación a las dificultades que atraviesa la economía en un año clave debido a las elecciones que se celebrarán entre agosto y octubre.

Estamos convencidos que los argentinos van a confirmar este camino que hemos emprendido y en el cual creemos, sin dejar de entender que como toda transformación de raíz cuesta y no se hace de un día para el otro”, profundizó el jefe de Estado.

A su vez, dijo que seguirá profundizando la integración con los países centrales al mencionar la chance de que el Mercosur firme nuevos tratados de libre comercio como el de la UE pero ahora con el EFTA o Canadá y, al remarcar la necesidad de que el país no vuelva a defaultear, agregó: "El mundo quiere que le cumplamos, nada más".

En cuanto a la firma del acuerdo Mercosur-UE, el mandatario sostuvo que “todos los países que firmaron con la Unión Europea aumentaron la inversión europea entre dos y cinco veces. Eso marca la dimensión de lo que hemos firmado” e hizo hincapié en que significa "puentes hacia el crecimiento".

Macri junto a Gabbi este jueves en el aniversario de la Bolsa de Comercio.

Macri junto a Gabbi este jueves en el aniversario de la Bolsa de Comercio.

Noticias Argentinas.

Por otro lado, se refirió a los desafíos del Gobierno de cara al futuro sobre lo cual sostuvo que “tenemos el doble rol: ser competitivo en el sector privado pero también tener un Estado al servicio de la gente”.

El jefe de Estado habló en el auditorio de la calle Sarmiento 299, en compañía del presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien cuestionó el impuesto a la renta financiera y alertó con no volver a caer en alteración de los números de la economía. “No debemos volver a mentir los indices porque nos sacarían de nuestra condición de país emergente. Tampoco debemos poner cepos porque el solo anuncio significaría un gravísimo problema”, dijo.

Además, remarcó que “Argentina tiene una asignatura pendiente con su ahorro interno” y agregó: “Soy crítico del impuesto a la renta financiera. Se perdió mucho más dinero con el daño producido al mercado que lo recaudado. Al ahorro interno hay que fomentarlo, incentivarlo, premiarlo y no castigarlo con exceso de impuestos. Tiene que ser más fácil invertir en las empresas argentinas que comprar dólares”.

Según precisó la semana pasada el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, por el impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera ingresaron 5.000 millones de pesos sobre un total de 150.000 contribuyentes.

La norma entró en vigencia en el ejercicio 2018, por lo que ahora es la primera vez que se registran obligaciones referidas a la ley 27.430, aprobada por el Congreso sobre finales de 2017 tras el impulso del oficialismo.

Por último, Gabbi festejó que Argentina este "abierta al mundo con acuerdos con las principales potencias. Ya no nos reunimos con países de dudosas democracias sino con la Comunidad Europea, EEUU y el sudeste asiático y eso se lo debemos a usted y a su Gobierno”.



Ámbito Financiero