ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Vallejos Pereyra: “Un paciente con un cáncer colorrectal tiene la posibilidad de recuperarse en un 99%"

En comunicación con radio Continental Corrientes, el Coordinador de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, Guillermo Vallejos Pereyra, informó acerca del programa que se realiza desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

 

26-07-2019


Guillermo Vallejos Pereyra

“Hoy en día es el segundo cáncer en frecuencia la segunda causa de cáncer, pero queremos llevar el mensaje que es curable. Comienza como un pólipo que puede ser tratado por endoscopia, curando al paciente antes de enfermarse. Se realiza un test para diagnosticar precozmente, es un  test de sangre en materia fecal (cosa que no es normal el paciente), y el mismo  deberá ser sometido a endoscopia y superar el problema después de eso”, dijo.


“La causa de sangrado en materia fecal es amplia puede ser hemorroide o este constipado o a raíz de una ulcera en el estómago, pero justamente la sangre es uno de los primeros síntomas de polipo que es lo que vamos a buscar”, indicó.


“El programa va  arrancar a partir de los primeros días de agosto, los agentes van a acercarse a los CAPS y cuando el test es positivo lo va dirigir para el sector donde estamos para que se haga la endoscopia y en dos días tenga el resultado y pueda tener el tratamiento oportuno”, señaló.


Acerca de las causas de la patología, comentó “no hay un origen conocido, hay predisposiciones que son frecuentes: la edad entre los 50 y 75 años y tiene que ver con la alimentación abundante en grasas, carne, sedentarismo, alcohol, tabaquismo, pero es multicausal, tenemos uno o dos esos factores de riesgo todos”.


“Un paciente con un cáncer colorectal tiene una posibilidad de recuperarse entre el 98 y 99 por ciento si es detectado precozmente”, dispuso.


“Los interesados en hacerse el test tienen que dirigirse al CASS, para pedir el test de  sangre oculta en materia fecal, el mismo  tiene que hacerlo en su casa y cuando de positivo el medico del CAPS lo llamará para avanzar con los estudios pertinentes”, puntualizó.