ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Ignacio Zuleta: “El problema de la Argentina es que tenemos debilidad en el sistema político y sociedades muy fuertes”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Ignacio Zuleta, periodista especializado en política del Diario Clarín, analizó la situación política de cara a las PASO.

31-07-2019


Ignacio Zuleta

Consultado acerca de las PASO, de la posible elección con un final abierto para los precandidatos a presidente, Zuleta dijo “esto no es nuevo. En el 83 y en el 2015 ya paso esto. Hay que ver si lo que está ocurriendo hoy ya ocurrió. En 2014 y 2015 en todas perdía Macri,  en algunas ganaba Massa , las PASO no son seguramente hoy en el mundo el mecanismo más refinado para opinar, de la opinión pública o hacer profecías. Hay otras elecciones que abarcan más, por ejemplo  el trabajo sobre el “big data”, que contratan los partidos a empresas y los partidos no dan a conocer la información que es difícil de sintetizar, porque dan  hasta mensaje de la segmentación barrial del voto, que no siempre es fácil sacar información para un título o campaña publicitaria, utilizan  un lenguaje distinto al habitual de las encuestas”, precisó.


“Sugiero sacar de la conversación lo que va a pasar, no estamos en la ruleta de lo que va a salir, la información de los periodistas no es lo que va a pasar no estar especulando es una distracción .Los cronistas deportivos si hacen apuestas que esperen el partido y  no me gusta estar especulando me parece que es perder tiempo”, indicó.



“Hay una tendencia a la militancia por parte del periodismo con la invasión de la calidad periodística, por parte de la militancia política que cree que su trabajo es especular”, dijo.


“La Argentina tiene problemas profundos, postergados y arraigados en el tiempo que requieren reformas de todo tiempo y el malgasto también demuestra evidencia de que no pasa nada, todos los gobiernos son débiles, prescinden de la gobernabilidad, los políticos acceden a los cargos, no hay programa,  no toman un compromiso de lo que van a hacer, se eximen del examen si le hizo o no”, analizó.


“A los políticos solo le importa la gobernabilidad, siempre se habló de la reforma laboral, se vienen hablando desde el primer mandato de Menem, que iba a salir por decreto o ley y pasaron 25 años y no pasó nada. Argentina no es un país que ande bien del todo tampoco, a está en zozobra, hay problemas grande y gente que pasa mal, pero no es que si hay una reforma laboral vamos a volar por los aires. La primera fue la de Alfonsín y después Menem y no se muere nadie por eso, hay que mejorar las gestiones de gobierno sí”, opinó.

“No hay que dramatizas el tema de gestión en tema es la lucha de poder y los políticos no se comprometen con el voto por una agenda a b o c, se da porque el voto es obligatorio y nadie le va a rendir cuentas al político que salga electo”, sintetizó.


“En Argentina, votar es obligatorio y punto, por Constitución, por eso los problemas exceden a la administración, si un compromiso de lo que van a hacer es lo mismo ser garantista que gatillo fácil, da lo mismo, lo principal es  que asegure la herramienta de la gobernabilidad que es estar en el poder hasta el último día. Ese es un mal de la Argentina, es un festival de peloteros y no saben resolverlo: inflación, desempleo, pobreza como 2015, son los problemas de siempre en Argentina, pero el país sigue andando y las administraciones siguen pasando la pelota  al siguiente”, marcó.