ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Macarrein: “El fallo se basó en la voluntad de ella expresada de manera directa”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Dra. Carolina Macarrein, asesora de menores de Paso de los Libres, dio detalles del caso en el que una jueza autorizó la adopción de un bebé antes de su nacimiento. Una joven de 18 años, que quedó embarazada tras ser violada por su padre, decidió tener a su hijo y entregarlo inmediatamente en adopción. La criatura nació el 21 de julio. La adolescente tiene 45 días para ratificar o no esa decisión.

 

01-08-2019


Dra Carolina Macarrein

“Hay que aclarar que acá no hubo adopción prenatal la adopción anticipada está prohibida acá lo que ocurrió es que la juez otorgo un cuidado previsional o guarda provisoria a un matrimonio que estaba inscripto como aspirante a adopción. Esta joven estaba gestando el embarazo producto serie de violaciones sucesos que estaba viviendo tiempo atrás”, explicó.


“Esta joven acudió a la asesoría y luego al juzgado, logrando escapar de la situación en la que este hombre no la dejaba escapar, con la complicidad de la madre. Él es su padrastro, tuvo una hija anterior de 3 años con él. Cuando logró escapar pidió auxilio. Su primera pretensión fue la de interrumpir el embarazo, una vez que se le escucho, la jueza ordenó que se realicen todos los estudios necesarios para el procedimiento, declaró que la petición de la interrupción del embarazo en marca en el aborto no punible, e indico al hospital local que la atienda”, precisó.


“Cuando paso todo esto, desconocíamos el tiempo de gestación, porque estaba encerrada y no pudo ir al hospital. Cuando se la deriva al hospital para todos los exámenes interdisciplinarios, transitaba el 6 mes de embarazo (24 semanas) eso le dio una connotación diferente. Los médicos la han asesorado, le han dado su intervención y espacio terapéutico, luego de todo ese proceso, después de eso, la joven se presentó al juzgado y dijo que declinaba de esa decisión pero que una vez nacido él bebe fuera otorgado a la familia que esté en condiciones de recibirlo. El fallo se basó en la voluntad de ella expresada de manera directa”, puntualizó.


“Los médicos se expidieron a raíz de lo  avanzada de la gestación, porque no es lo mismo interrumpir una embarazo de 12 semanas que de 24, al explicarle los riesgos esta joven decidió llevar adelante este proceso de gestación. Ella i fue muy precisa al expresarse en el sentido que o quería tener vínculo alguno con el niño por nacer y que se materializara algún proceso para no tener ningún contacto con el niño. Fue una decisión libre y una convicción admirable para la joven”, indicó.

  “Fue así que se procedió a la búsqueda de la familia, en el marco de la legislación que prevé el Registro Único de Adoptantes, explicándole los condicionamientos a la familia: debería nacer con vida y transcurrir los 45 días tiempo en que la joven puede retractarse de la decisión que ha tomado. Ellos decidieron que estaban de acuerdo en seguir adelante, tomaron en guarda provisional”, contó.


“El padrastro imputado esta privado de la libertad, cuando sucedió esto se  dio intervención a la fiscalía de turno, se hizo el expediente penal y de manera inmediata se lo detuvo. Y la madre no está presa pero está imputada por la participación de la situación aberrante que vivió esta joven”, informó.


Consultada acerca de la primera menor que nación de la relación de violaciones que recibía la joven de su padrastro, dijo “esa niña vive con la mamá que valientemente asumió su cuidado y ambas están a resguardo de la tía (hermana de la madre) que en todo momento acompañó. Habiendo transcurrido esa experiencia debiéramos darle seguridad de no transitar esta maternidad en riesgo. Se buscó la solución que busca la pacificación de esta situación tan extrema, priorizando a los niños que están en este caso”.