INCENDIOS EN EL AMAZONAS, PULMON DEL MUNDO

Laura Rocha: " Hay un factor humano que es trascendental"

En comunicación con Continental Corrientes, Laura Rocha, periodista de Infobae, dio detalles de la investigación que llevo a cabo acerca de los incendios en el Amazonas, y que le llevo a escribir la nota titulada: “El fuego en el Amazonas podría afectar el abastecimiento del agua en Argentina y Uruguay”, entre otras en Infobae.

23-08-2019


Laura Rocha



“Hoy serian 18 días de incendios en el Amazonas, que  es una amplia zona de américa latina en la que convergen la amazonia brasileña y parte boliviana y paraguaya,  hay otras zonas más que también están afectadas”, informó.-


“El origen de los incendios es variado porque la gente sabe que la selva tiene su propia dinámica, hay incendios que son naturales, pero que  por la características en este momento, que es invierno y  hay mayores sequias pueden aumentar y propiciar incendios que genera espontáneamente. Pero hay factor humano que es trascendental que tiene que ver con quema para liberación de suelos, y  después para hacer utilización de suelo, que es intencional”, dijo.


“Sabemos que los incendios pasan  en muchas regiones del mundo,  al igual que la tala, pero hacerlo en el  pulmón del planeta es más complicada; desde que asumió Jair Bolsonaro es peor porque no ve mal estos avances sobre una zona tan frágil como el Amazonas”, indicó.


“Estos incendios afectan a 40 mil especies en toda la amazonia que ocupa 8 países y alberga 34 millones de personas, entre ellas 350 comunidades aborígenes, algunas con contacto con el mundo occidental y otras que no. En medio de todo esto hay fotos que están circulando que son falsas. Creo que esto no deja de ser política, es un signo de la falta de política y planificación territorial ordenada. Hace solo un par de horas Bolsonaro ordeno relevar los focos. Recién anoche Macri ofreció su ayuda, esto también es un problema que nos afecta a todos”, indicó.