CON SEDE EN CORRIENTES

Preparan el Congreso Internacional de Geografía

De visita al programa Después de Todo, por Continental, el profesor de Geografía Ignacio Contreras, brindó detalles del Congreso Internacional de Geografía que se realizará en la Ciudad de Corrientes del 4 al 7 de septiembre. Explicó que el encuentro, organizado por GAEA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, tratará en esta oportunidad temas relacionados a “Humedales y Parque Nacional Iberá”. Recordó que se incluye además el 33º Simposio para la Enseñanza de la Geografía. Audio Completo.

 

 

24-08-2019


AUDIO DE LA ENTREVISTA

“Este congreso organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, se realiza cada año, en los primeros días de septiembre, este año le toca a Corrientes, con el apoyo del secretaria de Planificación y Coordinación, se presenta distintos trabajos de investigadores de universidades del País”, detalló Contreras. 








Objetivos del Congreso 2019

Promover y difundir los avances generales de la investigación científica y tecnológica de la Geografía en el ámbito regional y nacional.

  Promover el intercambio de conocimientos, opiniones, ideas y experiencias entre geógrafos y aquellos profesionales dedicados a las interrelaciones entre el Hombre y el ambiente en el campo académico e institucional

  Intercambiar, discutir y reflexionar sobre las investigaciones presentadas para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y transformador

. Dar oportunidad a los estudiosos de la Geografía para exponer los resultados de sus investigaciones en temas estratégicos complementado con la publicación (con referato) de las ponencias.

  Propender a un mejor conocimiento de la realidad geográfica argentina mediante la realización de viajes de estudio.

  Favorecer la publicación de trabajos de investigación, con referato, generando la consiguiente critica de convalidación científica.



Alentar la producción geográfica a través del otorgamiento de premios y distinciones

  Intensificar la experiencia de los participantes mediante un viaje de reconocimiento geográfico a campo 

  Generar un espacio para la reflexión conjunta de docentes, investigadores y estudiantes sobre los temas emergentes de la Geografía.

• Convocatoria

  La convocatoria está dirigida a profesionales, investigadores y docentes en temas territoriales y ambientales, así como estudiantes.

• Organizada en:

                                  Sesiones por Áreas Temáticas: 

                                  Paneles 

                                  Conferencias.

                                  Sesiones de Posters

                                  Viajes de Estudio

• Sesiones por Áreas Temáticas

  En las Comisiones de Áreas Temáticas la técnica de trabajo es la de taller con la discusión de las problemáticas presentadas en cada investigación expuesta. Cada una de ellas posee un Coordinador especialista en el tema, donde los autores exponen sus trabajos inéditos de investigación evaluados y seleccionados previamente por el Comité Académico constituido a tal fin. Los trabajos se discuten mediante preguntas abiertas y a mano alzada con identificación del interesado. Terminada la exposición de los trabajos, el coordinador y los expositores redactan un acta sobre lo actuado con recomendaciones que surjan de las discusiones habidas. Las mismas serán leídas en la Sesión Plenaria. Las aprobadas por la asamblea serán publicadas en el próximo número del Boletín de GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

  Ordenación y gestión territorial

  Geografía Física, riesgos naturales, vulnerabilidades ambientales, clima y cambio climático

  Geografía Económica, recursos y gestión de recursos, desigualdad espacial.

  Geografía de la Población y Geografía Cultural

  Geografía del Turismo, gestión del turismo

Tecnologías de Información Geográfica y su aplicación cartográfica

  Geografía Médica y de la Salud. 

  Geografía Política y Geopolítica. Globalización

  Geografía Histórica. 

  33º SIMPOSIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA:

  La reunión tendrá el formato de un Seminario que reflexionará sobre los contenidos curriculares de la Geografía y de las Ciencias Sociales que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires establecieron por mandato del art. 14 de la Constitución Nacional y por la Ley N° 26.206/06. La finalidad de este Seminario será capacitar a los docentes de Geografía y de las Ciencias Sociales promoviendo su actualización a través de los siguientes objetivos:

  Brindar una instancia de consulta, análisis y reflexión para que los docentes mejoren sus respuestas a las actuales propuestas de enseñanza enmarcadas en la ley vigente. 

  Actualizar los contenidos curriculares de las mencionadas asignaturas a fin de lograr los objetivos.

  Orientar la secuencia temática de los contenidos y determinar los recursos y las actividades más innovadoras y motivadoras que permitan mejorar el aprendizaje y la práctica docente.

  Analizar nuevas estrategias de enseñanza para mejorar la capacitación docente y el aprendizaje.

  Las exposiciones serán documentadas con copias de formato digital que se subirán a la pag Web de la Sociedad para el uso de los asistentes. Después de cada módulo se propone una discusión acerca de los temas desarrollados para obtener conclusiones y recomendaciones que se publicarán en el Boletín de GÆA 137 cuyo ejemplar N° 136 se puede acceder en la Página Web de la Sociedad http://www.gaea.org.ar/Boletin_136_compilado.pdf Pág. 25-32.  

  Con el objeto de estimular a los estudiantes de los últimos años de las carreras terciarias y universitarias de Geografía y de las Ciencias Sociales se prevé un número importante de becas.

 • Presentación y publicación de trabajos:

  Los trabajos deberán ser originales e inéditos y enviados a la dirección electrónica de GÆA: informes@gaea.org.ar para ser remitidos al Comité Editorial de Contribuciones Científicas GÆA o al de las Actas del Congreso. Ambos podrán hacer recomendaciones y sugerencias de modificación, ampliación o reducción del artículo de acuerdo con las normas requeridas (Ver instrucciones para los autores en la página Web de esta Sociedad). 

  Se aceptará un trabajo por autor. Como excepción pueden ser admitidos dos trabajos por autor, ambos en colaboración. Todos los autores deberán inscribirse al Congreso en alguna de las categorías señaladas abajo. 

  El plazo para el envío del trabajo completo para publicar en Contribuciones Científicas GÆA es hasta el 15 de junio y, para publicar en las Actas del Congreso, es hasta el 30 de junio. En las Actas del Congreso se también se aceptarán Resúmenes Extendidos con un mínimo de dos (2) páginas y que no excedan de seis (6) incluidos cuadros, tablas y referencias. El número de figuras no deberá exceder de cinco. Su objetivo es presentar el trabajo en forma sumaria con un nivel de detalle inferior al de un trabajo completo. Como mínimo deberá contener la descripción del problema y/o antecedentes del trabajo, una formulación precisa del o los objetivos de trabajo, el método, los resultados y las conclusiones obtenidas. Puede contener fórmulas y tablas. Podrá dividirse en secciones y subsecciones. (Ver instrucciones para los autores en la página Web de esta Sociedad).

  Los trabajos cuyos autores no deseen que sean publicados seguirán el mismo proceso de selección. 

  La exposición se efectuará en el área temática correspondiente y los autores contarán con 15 minutos para la presentación, más otros 5 minutos para responder preguntas. Se solicita a los autores que, por razones de fuerza mayor, no puedan concurrir a exponer sus trabajos, lo comuniquen a GÆA con por lo menos 72 horas de antelación a la fecha de inicio del Congreso. 

• Trabajos de estudiantes:

  Con el objeto de estimular las investigaciones realizadas por estudiantes avanzados se establece la presentación de trabajos de estudiantes en coautoría ó con el aval de sus profesores. Estos trabajos seguirán el mismo proceso de selección de los otros. Se premiará a la mejor presentación realizada por alumnos.

• Presentación de Posters:

  Los pósters deberán ser de 0,90 m de ancho por 1,20 m de largo. Se recomienda a los autores privilegiar la gráfica sobre el texto y utilizar un tamaño de fuente que permita su lectura a 1 metro de distancia. Debe estar encabezado con el nombre de la institución a la cual pertenecen los autores. La estructura (o diagramación) debe contener: objetivos, métodos, resultados y conclusiones. El arancel para la presentación de posters es de $900, y el monto incluye la publicación de un resumen de hasta dos páginas en las Actas del Congreso Internacional de Geografía - 80º Semana de Geografía. El plazo para el envío del resumen es hasta el 30 de junio.

• Viajes de Estudio:

  Está prevista la realización de un viaje de estudio de jornada completa en el que se visitarán lugares de interés geográfico e histórico. Durante el mismo se realizará una evaluación del trabajo de campo. Se prevé la realización de otros recorridos de menor duración que se informarán una vez planificados. Los mismos consisten en trabajos de reconocimiento sobre terreno organizados por geógrafos especializados. Los mismos explican las diferentes indicadores, factores, condicionantes y características del área, para proporcionar un mejor conocimiento de la realidad geográfica local, su evolución y las consecuencias antrópicas y morfodinámicas de la evolución del modelado y del paisaje en general. Los participantes responderán a preguntas semi estructuradas sobre cuestiones de interés de este en la evaluación obligatoria, de allí la participación activa de los asistentes.

Está prevista la realización de un viaje de jornada completa. Asimismo, se prevé la realización de otros recorridos de menor duración que se informarán una vez planificados.