RECONOCIMIENTO A UN FUNCIONARIO PÚBLICO DE FUSTE

Emotivo homenaje a Piragine Niveyro, a 55 años de su fallecimiento

Junto al vicegobernador Gustavo Canteros, familiares del histórico dirigente y representantes de diversos sectores políticos, Eduardo  Tassano participó de la justa y merecida conmemoración. “Este hombre ha quedado en el recuerdo de los correntinos por su enorme trabajo, por su honestidad y por su visión a futuro”, valoró el intendente.

 

 

29-08-2019


Eduardo Tassano e hijas de Piragine Niveyro

Este jueves, el intendente Eduardo Tassano participó, junto al vicegobernador Gustavo Canteros, del homenaje a Fernando Piragine Niveyro, otrora gobernador de la provincia, senador provincial y diputado nacional, quien fuera un destacadísimo funcionario público y que ha dejado un legado para la comunidad.
El acto, al que Tassano acudió junto con el viceintendente Emilio Lanari, se realizó en la plazoleta que lleva el nombre del exgobernador, ubicada entre la avenida Pujol y las calles Baibiene y Gob. Lagraña, en el marco del cumplimiento de 55 años de su fallecimiento (14 de agosto de 1964). También participaron la diputada provincial, Ana María Pereyra; los secretarios municipales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; y de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el exgobernador José Antonio PochoRomero Feris; entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Los representantes del municipio acompañaron a la Comisión de Homenaje Permanente, quienes recordaron a Piragine Niveyro junto a legisladores provinciales y miembros de diversas fuerzas políticas de la ciudad.
“Sin ninguna duda, es un exgobernador que tiene el consenso de todos los correntinos por su labor realizada, por su hombría de bien, por su ejemplo. Fomentó la educación y en ese momento la modernización de la provincia, con electrificación, con pavimentación”, valoró Tassano.
“Este hombre ha quedado en el recuerdo de los correntinos por su enorme trabajo, por su honestidad y por su visión del futuro. Fíjense que hay cosas de Fernando Piragine Niveyro que persisten hasta la actualidad y sin dudas están más vigentes que nunca sus principios federalistas, sus principios republicanos, que realmente hicieron y hacen al desarrollo de nuestra provincia y de nuestra ciudad”, completó el intendente.
En el lugar, representantes de diversas instituciones realizaron ofrendas florales y acompañaron el emotivo acto, que incluyó un minuto de silencio en conmemoración.
 
SUS HIJAS, ORGULLOSAS
Quienes no disimularon la emoción y el orgullo que les genera su padre fueron María Fernanda y Elvira Piragine Niveyro, hijas del exgobernador correntino. “Es un día de mucha alegría y de mucho reconocimiento a la obra del gobierno del doctor Piragine Niveyro”, dijo María Fernanda, quien automáticamente agradeció de forma pública “a la Comisión Permanente de Homenaje que siempre lo tienen presente, porque sirve como ejemplo para las generaciones venideras”.
“Fernando, mi papá, es memoria viva en la provincia de Corrientes, y digo que es memoria viva porque él está en sus obras. Cuando él inició su gobierno había solo 44 kilómetros de caminos pavimentados, y él pavimentó toda la provincia, electrificó, hizo puentes y también inició la construcción o el proyecto del puente Corrientes-Chaco”, recordó su hija mayor.
Según enfatizó su hija, Piragine Niveyro “tenía un proyecto de provincia, quería que Corrientes estuviera aunada al país y al mundo, quería conectar el país con el mundo, ese era su propósito y el objetivo que comenzó y terminó durante su gobierno; el aeropuerto que ahora lleva su nombre; o sea, fue un conductor iluminado y honrarlo y transmitirlo a las generaciones es lo que hay que hacer para que sirva de ejemplo”.
En ese marco, María Fernanda hizo especial hincapié en la obra de su padre en materia de educación pública: “Algo que a mí me llamó la atención y que realmente es lo que quiero destacar es que en la provincia de Corrientes no había escuelas secundarias; solamente en la capital y en muy pocos puntos del interior, y su gran preocupación fue que los chicos no pudieran hacer el secundario para poder crecer y poder  desarrollarse. Por eso, puso escuelas secundarias en toda la provincia”, recordó.
Quien también tuvo palabras elogiosas fue otra de sus hijas, Elvira, quien dijo estar “realmente muy emocionada” por lo acontecido. “Para mí es un orgullo y agradezco profundamente a todas las autoridades tanto políticas, eclesiásticas y también a todos los amigos, fundamentalmente, porque la amistad es algo que debemos tener siempre presente y en primer instancia”.
Al referirse al acompañamiento tanto de la Provincia como de la Municipalidad en este tipo de actos, subrayó que “como siempre, se muestran con mucho cariño y siempre al pie del cañón, colaborando y estando siempre con nosotros y con la obra que él ha comenzado y que lo ha podido a terminar, gracias a Dios”.
“En este día solo quiero agradecer a todos, al pueblo de Corrientes, fundamentalmente. Gracias por tanto cariño y transmito el saludo de mi madre que por razones de salud ella no puede estar aquí. Agradezco a todo el pueblo de Corrientes, muchas gracias por tanto cariño”, finalizó Elvira.
 
“FUE UN PROGRESISTA”
Por su parte, al recordar al doctor Fernando Piragine Niveyro, el viceintendente Lanari recalcó que “fue un gran hombre, un progresista, un adelantado para la época, un excelente gobernador que murió en la Legislatura peleando por lo que él quería, que es el desarrollo de Corrientes y de toda la Argentina, que nos dejó obras importantísimas como la cantidad de usinas, caminos, puentes y el aeropuerto que hoy lo recuerda”.
Asimismo, Lanari recordó que el exgobernador Piragine Niveyro “se dedicó a la educación, pero sobre todo fue un hombre que apostó al desarrollo; y yo creo que una de las cosas que hoy en la Argentina más necesitamos es encontrar los caminos del encuentro, para tener un crecimiento sostenido” tras lo cual insistió en que “el país necesita un crecimiento sostenido como los que se impuso en esa época con Arturo Frondizi de presidente y Fernando Piragine Niveyro de gobernador”.
 
FERNANDO PIRAGINE NIVEYRO
Fernando Bartolomé Piragine Niveyro (Empedrado, Corrientes; 24 de agosto de 1913 - Ciudad de Buenos Aires; 14 de agosto de 1964) fue un político argentino, representante de la Unión Cívica Radical (UCR), gobernador de Corrientes de 1958 a 1962. También fue senador provincial y diputado nacional por Corrientes.
Falleció sorpresivamente el 14 de agosto de 1964 en la ciudad de Buenos Aires, durante una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras emitía un enérgico discurso en defensa del ya derrocado presidente Frondizi.
Varias calles de distintas ciudades correntinas llevan su nombre, como así también el Aeropuerto Internacional que él mismo proyectó e inauguró: Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro. A su vez, en uno de los pilares de uno de los obenques del puente interprovincial General Manuel Belgrano. En la margen correntina, una placa de bronce recuerda e inmortaliza su trabajo por la concreción de esta obra vial.