ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Iguazú: piqueteros se enfrentaron a los golpes con los turistas en medio de un piquete

En comunicación con radio Continental Corrientes, el periodista Jorge Antonowitz, de radio Iguazu, dio detalles de las agresiones que sufrieron los turistas que quisieron pasar caminando el corte de manifestantes en Iguazú.

05-09-2019


Jorge Antonowitz

"Este daño que se produjo en el dia de ayer, esta imagen que dejamos nos daba verguenza ajena, no sabiamos como pedirle disculpas a la gente, si bien no es nuestra culpa", dijo el periodista.


Cientos de turistas, incluyendo muchos extranjeros de diversos países, padecieron una pesadilla en Iguazú al toparse con una manifestación de piqueteros que cortaron el acceso a las Cataratas y al Aeropuerto Internacional Carlos Krause.


Se produjeron incidentes, incluyendo forcejeos y al menos una turista fue golpeada cuando algunos turistas enfrentaron a los piqueteros, desesperados porque estaban por perder sus vuelos.


El hecho produjo la demora en varios vuelos de empresas como Latam, Norwegian y Aerolíneas, ya que los pasajeros que debían abordar esos aviones estaban literalmente varados del otro lado del piquete, situado a unos 10 kilómetros de la aeroestación"No vuelvo nunca más a la Argentina", dijeron algunos visitantes, indignados por la actitud de los piqueteros, conocida para los turistas locales, pero extraña para un italiano o un norteamericano.



"Estoy a favor de protestar, pero no me parece justo que retengan a personas de manera ilegal, porque esto es ilegal", dijo a LA NACION Irene Gómez, una española que debía ir al Parque Iguazú.


Mucho mayor fue la indignación de los turistas que no pudieron llegar a tiempo a sus vuelos. En algunos casos hubo súplicas, en otros casos, empujones e insultos.


El piquete arrancó cerca de las 9 de la mañana, en el kilómetro 5 de la ruta 12. Es decir, a unas 20 o 30 cuadras del acceso a la ciudad y al puente internacional Tancredo Neves, que conecta con Brasil.


Al principio, los manifestantes del Movimiento de Resistencia Popular protestaban cortando la ruta, pero dejaban pasar a los turistas.


Las combis, taxis y buses de traslado a ambos lados del piquete transportaban a los turistas que se bajaban antes del piquete, cruzaban a pie y se subían del otro lado para completar un trayecto de unos 15 kilometros al aeropuerto o a las Cataratas del Iguazú.


Sin embargo, más tarde, los piqueteros endurecieron su postura y cerca de las 11 acordonaron más el camino cruzando motos, inclusive. Ya nadie podía pasar del otro lado.


Ahí nomás, la tensión empezó a subir y se produjeron forcejeos e incidentes, con turistas cada vez más indignados y urgidos por llegar al aeropuerto frente a la inminente partida de sus vuelos.


El hecho trae aparejada una publicidad negativa a las Cataratas del Iguazú, que a partir de la devaluación y la llegada de las low-cost se convirtió en el destino turístico de mayor crecimiento en la Argentina.


El Parque Nacional Iguazú acaba de batir un nuevo récord al alcanzar el visitante 1 millón el 9 de agosto, 20 días antes que el año pasado.

El Movimiento Resistencia Popular reclama la baja de un impuesto municipal a alimentos básicos

En tanto, el aeropuerto Carlos Krause superó por primera vez el millón de pasajeros en 2018, y este año alcanzó el 1,5 millones de pasajeros, según las previsiones de la empresa AA2000.


Los turistas inmediatamente empezaron a filmar videos y sacar fotos con sus celulares para compartir con sus amigos o en sus redes lo que les estaba pasando en el ingreso del aeropuerto.


Con información de LA NACION