ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Idígora: “Argentina será el primer país del mundo que exportará harina de soja a China, esto tiene un gran valor simbólico”

En comunicación con “Punto x Punto” de radio Continental Corrientes, Gustavo Idígoras presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), habló acerca de la apertura de China a la importancia de soja argentina.

11-09-2019


Gustavo Idigora




“China es el gran importador de poroto de Soja  y hoy al mediodía se firma formalmente el protocolo sanitario que aprueba a la Argentina como  primer país del mundo para exportar harina de soja a China, los demás países Brasil y Estados Unidos lo han intentado pero no lo lograron, por eso esto tiene un valor simbólico porque son dos proveedores mundiales, pero China no los habilitó.  Por eso tiene un valor simbólico, ahora nos queda la habilitación de las plantas sobre el rio Paraná y el registro del producto que va a tardar un poco más, por eso hablamos de exportar con la cosecha del año próximo”, dijo.


“China tiene una política de industrialización y formación de empleo en base a la soja, es un producto de consumo animal masivo y de consumo humano, es un cultivo estratégico del gobierno chino y tiene 700 plantas de molienda, nosotros molemos en 25 plantas. Esto genera problemas de rentabilidad y competitividad. En este momento tenemos guerra comercial entre China y Estados Unidos, y tiene que diversificar los países que puedan ser proveedores de alimentos, por eso la apertura del mercado de las carnes como la de cerdo, para generar nuevos oferentes. Es una posibilidad que tiene la Argentina que no es para desaprovechar”, indicó.


“Podría haber un proceso de mayor molienda con más empleo, más servicios y transportes para toda la región productora”, avizoró.