PROVINCIA

Senadores reciben a referentes forestales para analizar un proyecto de ley

Teniendo en cuenta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados la iniciativa titulada “Implementación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes” los legisladores quieren escuchar a representantes del sector. El proyecto, en su segundo artículo, reconoce a la  APEFIC “como la organización encargada de ejecutar” el documento que años atrás fue consensuado entre actores del ámbito público y privado.

12-09-2019


Egui Benitez



[11/09/2019] Mañana a las 9.30 en el Salón de Acuerdos del Poder Legislativo de la Provincia se realizará una reunión entre senadores y referentes del sector forestal para intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley “Implementación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que podría ser tratado próximamente por la Cámara alta.

Dicho proyecto propone en el Artículo 2º “Reconocer a la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) como la organización encargada de ejecutar el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes 2013 (PEFIC)”. Asimismo agrega que “el Estado Provincial garantizará la asistencia financiera para la APEFIC y colaborará en la obtención de la infraestructura necesaria para dar continuidad a los proyectos plasmados en el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes”.

Participarán representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA); de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC); de la Sociedad Rural Argentina; de las empresas Zeni SA, EVASA y Tapebicuá; del Consorcio Forestal Corrientes Norte; de la Asociación Foresto Industrial de Santo Tomé y de la APEFIC.

En el encuentro los senadores buscarán recolectar información de los referentes para luego tomar posición sobre la votación, dado que si existe un voto mayoritario a favor el proyecto será ley tras la promulgación del Poder Ejecutivo.

Vale destacar que los actores del sector público y del privado intercambiaran opiniones sobre el sector de la economía provincial que mayor potencial de crecimiento tiene a partir de ser Corrientes la provincia con mayor extensión de tierras forestadas. Es decir, que el tema no será menor porque está en línea con la política de industrialización que marcó el gobernador Gustavo Valdés y el sector privado está encaminado a agregar valor en origen para aumentar la productividad y la rentabilidad de las más de 500 mil hectáreas de bosques implantados para destino industrial.


Reunión en Santa Rosa

El presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, Juan Ramón Sotelo, participó en una reunión celebrada hoy en el salón del parque forestoindustrial Santa Rosa en la que se presentó el programa de Eficiencia Energética del Consejo Federal de Inversiones.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a los propietarios de empresas radicadas en el parque los detalles del programa que propone un análisis de las industrias para determinar posibles puntos de mejoras en el uso de la energía y de esa manera lograr aumentar la productividad y la rentabilidad de las compañías.

Participaron en la reunión los directores de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Corrientes, Luis Vera, y de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Gustavo Guilañá, empresarios y referentes en el tema.