ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Vara: “Argentina es un gran exportador de soja a China”

Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes en dialogo con “Punto x Punto” de radio Continental Corrientes 97.3, dio detalles de los acuerdos entre  Argentina y China, para la exportación de harina de soja y carnes al país asiático y como esto beneficiará a la provincia de Corrientes.

12-09-2019


Jorge Vara



“La Argentina se caracteriza por tener complejo oleaginoso en Rosario, procesan y van agregando a barcos, ahora Argentina prioriza la exportación de productos elaborados y China importa granos de soja, entonces ahí no se terminaban de poner de acuerdo, eran negociaciones muy cerrados. China quiere importar materia prima, y priorizar su fuente laboral. Entonces compraban afuera, a Brasil o Estados Unidos, esta decisión fue facilitada por la guerra comercial entre estos países y China. Lo mismo que el acuerdo con la UE  es producto de la nueva relación comercial mundial. Tienen consecuencias negativas sobre los mercados pero hay otras oportunidades que hay que aprovechar”, dijo.


“El problema se declaró con el nuevo escenario comercial internacional. China habilito exportación de carne de cerdo con hueso. Son acuerdos que se van renovando que más allá de los acuerdos,  pueden existir barreras arancelarias. China va a necesitar de aquí en adelante siempre carne roja. Porque se analiza el aumento de consumo con la cantidad de habitantes, y siempre va creciendo.  Acá hay tres exportadores mundiales en tema soja y de harina proteica: Brasil, Estados Unidos y Argentina, ni Brasil ni Estados Unidos  no priorizan la elaboraciones por eso exportan muchos granos, la estrategia de nuestro país fue la de exportar harina, es el primer exportador de harina proteica y no de granos, pero los lugares se van rotando entre estos tres países”, explicó.