ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

La Provincia avanza con la “Rúbrica Digital”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Jorge Rivolta, subsecretario de Trabajo de la Provincia, dio detalles del convenio firmado esta mañana en Casa de Gobierno.

 

12-09-2019


Jorge Rivolta

“Estamos avanzando en la modernización del Estado, que es justamente lo que se venía haciendo en papel lo vamos a hacer digitalmente y  va a funcionar todo el año, que desde su casa cualquier contador, empresario va a poder hacer  la rúbrica de libros laborales sin acudir al trabajo”, contó.




“Desde el primer día los empresarios manifestaron buena predisposición, de esta manera el sistema se hace eficaz y federal. Con esto, desde cualquier parte de la provincia se va a poder ingresar al sistema, primeramente la adhesión va a ser un empadronamiento voluntario ( a partir de enero de 2020) y luego va a ser obligatorio para las empresas que tienen más de 10 trabajadores y luego va a ser obligatorio para empresarios que tienen más de 5 trabajadores”, indicó.



La iniciativa permitirá a las empresas presentar libros de sueldos de manera online, lo que redundará en mayor agilidad de los trámites, reduciendo costos y colaborando con el medio ambiente. En el acto también se firmó un convenio de cooperacion y asistencia recíproca entre el Gobierno provincial y asociaciones empresariales

Esta mañana en Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación de la Rúbrica Digital de Documentación Laboral. Se trata de un sistema virtual que permitirá a las empresas presentar los libros de sueldo de una manera rápida y gratuita, contribuyendo así a la modernización del Estado. En el acto -presidido por el subsecretario de Trabajo Jorge Rivolta- también se firmó un convenio de cooperación entre el Gobierno y asociaciones empresariales.

La Rúbrica Digital es un trámite que se realiza mediante internet y permite que se ahorren recursos y tiempo de la empresa u estudio contable. Posee la ventaja de no concurrir a ninguna dependencia para realizar el trámite, es eficiente porque el sistema permite estar al día ante requerimientos legales. Además es ágil y seguro, ya que los libros quedan guardados en el archivo del sistema. Aparte, es responsable con el medio ambiente y gratuito.

Rivolta declaró que esta iniciativa va de la mano con la modernización del Estado pregonada por el gobernador Valdés. Por otro lado, adelantó que próximamente se darán charlas en localidades del interior para explicar dar explicaciones detalladas.

La implementación se dará en tres etapas: la primera será de empadronamiento obligatorio para todos los empleadores desde septiembre a diciembre de 2019. La segunda consta de la adhesión voluntaria con un periodo de ingreso al sistema para cualquier empleador desde enero a  julio de 2020. La última etapa tratará de la adhesión obligatoria desde agosto del 2020 para aquellos empleadores con más de diez trabajadores, y desde agosto del 2021 para quienes empleen a cinco personas.

Utilizar la rúbrica digital es sencillo, para que funcione se debe seguir los siguientes pasos: empadronarse al portal de la Subsecretaría de trabajo de la Provincia por única vez para registrar la empresa y cliente; generar un usuario y clave e ingresar a la página de rubrica digital y levantar los libros; subir el PDF de libros de sueldos y subirlas digitalmente; previamente se deberá haber certificado la firma en alguno de los agentes certificadores  autorizados; subir al sistema el informe pre calificado por un contador (es necesario contar con el mismo para corroborar que el sistema es adecuado); una vez controlado y rubricado por el organismo se podrá descargar e imprimir el archivo.

Por cualquier consulta los interesados se pueden comunicar con la Subsecretaría de Trabajo o por la página oficial del organismo o al teléfono: 4476043 interno 107 sección rubricas, o por mail al correo rubricadigitalcorrientes@gmail.com.

Convenio de cooperación y asistencia recíproca

En la oportunidad también se firmó un convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre el Gobierno –a través de la Subsecretaría de Trabajo- y las siguientes entidades: Federación Empresarial de Corrientes; Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; y la Federación Económica de Corrientes.