DOCUMENTO OFICIAL

El Gobierno prevé que crezcan los cortes y lo vincula a la interna piquetera

Agosto fue récord de piquetes. Creen que las organizaciones buscan posicionarse frente a una próxima administración.

16-09-2019

En lo que va de este mes, ha habido un “impacto público mayor de las movilizaciones” realizadas por organizaciones sociales a causa “del momento político que vive la Argentina”.


Con la proximidad de las elecciones de octubre en que “diversos actores políticos han incrementado su exposición” ante un escenario “donde eventualmente podrían comenzar nuevas gestiones de gobierno (en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal) y su correlato en el Congreso”, indica un informe caratulado como “confidencial”, de la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

Según el documento, al que tuvo acceso Clarín, “se presenta un momento de ‘oportunidad’ para que las organizaciones sociales hagan una suerte de demostración de fuerza y poder, en aras de intentar negociar con mayor fortaleza, ante las próximas autoridades de gobierno”.

“Cuanta mayor fuerza demuestren, cuanto mayor sea el caos, que son capaces de generar, mayor será la posición de fortaleza para imponer sus demandas al momento de negociar”, advierte el informe que evaluaron la ministra, su jefe de Gabinete Gerardo Milman y otros funcionarios.


El reporte se cerró el viernes, en la misma jornada en que se levantó el acampe de 40 horas frente a Desarrollo Social, que mantuvo cortada la 9 de Julio por parte de los grupos “duros” ligadas a la izquierda y aliados.

Las afines al kirchnerismo hicieron su marcha el miércoles al Congreso durante el debate en Diputados de la emergencia alimentaria, que obtuvo media sanción.

Los primeros planean su jornada nacional de lucha con cortes en 20 provincias, el martes 24; mientras que los “cayetanos” (la CTEP, Somos Barrios de Pie y la CCC) hoy contenidos en el Frente de Todos, harán este miércoles otra masiva movilización al Congreso para celebrar la sanción en el Senado de la ley.

Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, le dijo este domingo a Clarín que esperan 100 mil personas: “Si se implementa rápido la ley y se avanza en resolver el problema del hambre va a ser un ordenador de la transición y va a ayudar a que las cosas estén tranquilas. Hubo un gran consenso en esta ley y ha quedado instalado que las organizaciones somos un actor ineludible”, analizó. Por ahora, cada sector -duros y “cayetanos”- sigue con su propia agenda.

Fuentes de Seguridad, en cambio, creen que es posible que se “complejice” la situación “si crece la competencia de poder entre las organizaciones”, con acciones como ataques a supermercados, tomas de espacio público o acampes en acceso a ciudades, escenarios que no descartan.

“Tanto como una avanzada sobre el Gobierno (macrista), se estaría dando una lucha por espacios de poder entre organizaciones y un mensaje de marcado de cancha para Alberto Fernández, en el caso que gane las elecciones”, expresó a Clarín una calificada fuente gubernamental.

Ante el resurgimiento con fuerza del “riesgo piquete” tras las PASO, el Gobierno ha sido mucho más permisivo que en otros contextos. Por un lado por la debilidad relativa en que quedó, para no agravar tensiones sociales en una crisis que es objetiva, pero también porque evalúa que la renovada marea de cortes afectaría a Fernández y al kirchnerismo, y que la gente no distingue si los que cortan son de “orgas” duras o “dialoguistas”.

El último relevamiento de Diagnóstico Político mostró que de los 524 cortes de agosto, 102 fueron en la Provincia y 54 en la Ciudad. Del total, las organizaciones sociales fueron promotoras de 149 hechos, seguidas por los estatales, con 93.



Clarín