PROVINCIA

Con más de 300 expositores se inauguró la Feria Provincial de Innovación Educativa

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Ciencia y Tecnología realizó esta tarde la apertura de la Feria Provincial de Innovación Educativa, “artes, ciencia, tecnología y deportes en la escuela”, emprendimientos educativos y muestras de escuelas técnica, edición 2019, que tuvo lugar en la Escuela Técnica “Juana Manso”. La misma se extenderá hasta el jueves 18 contando con la participación de alrededor de 60 escuelas educativas que abarcan más de 100 trabajos presentados por 300 expositores.

18-09-2019


Marisa Sosa Dansey

Desde el móvil de Continental Corrientes, Marisa Sosa Dansey, directora de tecnología de la Escuela Técnica Juana Manso, dio detalles de lo que está ocurriendo en la feria. “Estamos superando las expectativas la Feria de Innovación Educativa instancia provincial, con más de 300 participantes expositores que vienen de las localidades de la provincia todos los niveles y modalidades y 150 evaluadores para elegir los 35 trabajados que irán a la Feria Nacional que se hará en Tecnopolis”, dijo.


“Los alumnos se preparan durante todo el año, en marzo se eligen los trabajos en el aula junto a los docentes, con los que trabajaran en la instancia escolar, es la forma de aprender fuera del aula en la escuela. Los alumnos exponen los trabajos junto a sus compañeros, se hacen una primera instancia provincial y después nacional”, dijo.


“Se superan año a año los alumnos, esto tiene que ver con el esfuerzo de acompañar la formación de asesores que están frente a los trabajos. Este año trabajaron  la temática de vehículos aéreos no tripulado, robótica aplicada  la huerta escolar, degradación de elementos, transformación de residuos en recursos, biodigestores, materia orgánica como residuo vegetal, cultivo hidropónico, trabajos en contexto de encierro, educación especial y vial, entre otros. Todos tienen una gran relevancia”, comentó.


Este martes, se dio inició a la Feria de Innovación Educativa forma parte del Programa Nacional de Ferias de Ciencias, que concentra los trabajos de indagación escolar pertenecientes a emprendimientos escolares, muestras de escuelas técnicas y feria de ciencias. Desde la organización informaron que se cuenta con la presencia de 300 expositores de toda la Provincia, entre los cuales el 70% de los trabajos provienen de instituciones del interior, y son 130 los evaluadores encargados de seleccionar los que accedan a la instancia nacional.

Cabe destacar, que dicho marco educativo se podrá visitar en el horario de 9 a 20 horas en la Escuela Técnica “Juana Manso” hasta el jueves 18 del corriente mes.

Encabezaron el Acto de Apertura en representación del Ministerio de Educación de la Provincia, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la directora de Ciencia y Tecnología, Marisa Sosa Dansey; y la directora de la Escuela Técnica “Juana Manso”, Patricia Cecenelli, institución anfitriona del evento. También se encontraba presente la directora de Educación Secundaria, Práxedes López; entre otros funcionarios provinciales, municipales y autoridades de los establecimientos participantes.

Para iniciar se entonó el Himno Nacional argentino, a cargo de la Banda de Música del Servicio Penitenciario de Corrientes, y se contó además con el cuerpo de Cazadores Correntinos.

Seguidamente, hizo uso de la palabra, la directora de Ciencia y Tecnología Marisa Sosa Dansey, en la apertura de mostró su satisfacción cuando dijo que “estamos muy gustosos de recibirlos nuevamente en la Feria provincial de Innovación educativa 2019” y al referirse al armado de este acontecimiento educativo explicó que “se viene haciendo desde principio de este año en la instancia escolar, zonal y que después de esta feria nos prepararemos para la instancia nacional”.

Al referirse a los participantes del evento comentó que “se encuentran presentes alrededor de 60 escuelas educativas” y que con respecto a las exposiciones dijo que “tenemos más de 100 trabajos con más de 300 expositores y 50 evaluadores que están trabajando en simultáneo visitando los distintos stands”.

Seguidamente, describió los trabajos que se encuentran en exposición al decir que “la Innovación Educativa pasa por los vehículos no tripulados, los drones, la robótica, los cultivos hidropónicos, la biodegradación de los materiales, el uso y la utilización de la biomasa” más todo lo que “tiene que ver con el aprovechamiento, la mejora de los recursos naturales y la preservación del ambiente”.

Además, tenemos: “Instituciones de la educación especial, los de contexto de encierro, la educación de jóvenes y adultos, estudiantes con sus asesores de toda la provincia” y resaltando la participación de las escuelas del interior cuando dijo que “el 70 por ciento de expositores son del interior”.

Por último, destacó el acompañamiento constante del gobierno provincial que “está presente a través del Gobernador Valdés y la ministra de Educación, Benítez” por medio de: “Inversiones en infraestructura, tendido de fibra óptica, instalación de laboratorios escolares, de computación” y todo esto: “Va con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje de los jóvenes correntinos”.

También, el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías destacó que el crecimiento año a año “es notable” y agregó “la participación de las diferentes instituciones es muy importante para que la ciencia y la tecnología formen parte del marco educativo”.

Finalmente, hizo lo propio, la directora de la institución, Patricia Cecenelli dijo que “estas acciones son fundamentales donde son causalidades de estos avances en la educación”, en referencia al ser los anfitriones del marco.