PARTICIPARON 90 ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS

Alumnos de la Escuela Belgrano de Corrientes ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica

Los alumnos de 6° grado de la Escuela N°1 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Corrientes, Dalma Schegg; Pablo Océs; y Benjamín López; obtuvieron este miércoles el primer puesto en la categoría Robótica del nivel primario en la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, en la Capital Federal. Asimismo, las estudiantes del mismo establecimiento escolar, Eugenia Muñoz; Maia Simonit, y Guadalupe Villalba, lograron mención especial en la categoría de Programación.

19-09-2019


Profesor Roberto Rolon

Esta mañana, en Punto x Punto, programa conducido por Jorge Lopez Desimoni en Continental Corrientes, el profesor Roberto Rolon y el alumno reconocido como " mecanico de los robots" dieron detalles de la gran alegria con la que recibieron los premios.

En el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación y luego de pasar por varias instancias eliminatorias, ambos equipos correntinos participaron en la oportunidad de la final del mencionado concurso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hasta donde llegaron 90 alumnos de todo el país acompañados por sus docentes, divididos en 30 grupos de tres personas. Fue así, que los mismos pusieron todos sus conocimientos adquiridos sobre la mesa para resolver un último desafío de manera presencial.

Solo seis equipos se consagraron ganadores, entre los que se encuentran “Los peques de la Belgrano” de Corrientes, que resultaron con el primer lugar en la categoría Robótica del nivel primario. En este sentido, su profesor a cargo, Roberto Rolón, que los acompañó en todo el proceso, contó que presentaron “un robot transformado en silla de rueda”, es decir, una silla de rueda autónoma, explicó.

Al respecto, el docente expresó que “el sueño de los chicos y el mío es convertirlo en realidad, porque la silla es un prototipo, que fue inspirado en un niño que asiste a nuestra escuela y que tiene silla de rueda común. La idea es pasarlo de prototipo a modelo real, y además tenemos los conocimientos, la tecnología existe, y yo me comprometo a lograrlo, solo quiero los materiales y lo vamos hacer”.

Por su parte, el equipo íntegramente conformado por mujeres y que se hicieron llamar “Velmus”: Eugenia Muñoz; Maia Simonit, y Guadalupe Villalba, también de la Escuela “Manuel Belgrano” y bajo la supervisión del profesor Rolón, fueron distinguidas en el nivel primario con mención especial en la categoría de Programación. Ellas compitieron con un video juego en un programa que se llama Scratch.

Mientras que en esa categoría, ganó el equipo “Team Supreme”, de la Escuela Normal Superior “Sarmiento” de San Juan. Los que alcanzaron los primeros puestos en el nivel primario, fueron premiados con equipamientos para realizar proyectos de programación y robótica, y los del secundario recibieron viajes de estudio a la universidad de California, en Estados Unidos.

La entrega de premios estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que resaltó que “experiencias de vanguardia como esta maratón nos ayudan a promover el aprendizaje de la programación y la robótica entre los estudiantes y mejorar la capacidad de los docentes, para enseñar este campo de conocimiento. Queremos que nuestros jóvenes continúen adquiriendo experiencias en el uso de tecnologías digitales para poder resolver problemas de su vida cotidiana y que puedan seguir desarrollando estas habilidades clave para su presentes y sobre todo, para su futuro”.