AYER EN PUNTO X PUNTO

Nadia Vaschuk Semper: " El coaching es una pseudociencia"

En “Punto x Punto”, Nadia Vaschuk Semper, psiquiatra de Corrientes, habló de su carrera a nivel profesional y de las nuevas prácticas psicológicas y el alcance de la nueva ley que rige al profesional de la psiquiatria. “Empieza a regir en el 2020 en su totalidad”, dijo.

19-09-2019


Nadia Vaschuk Semper



Acerca de la polémica entre los que se desempeñan en el couching y los psicólogos/psiquiatras, Vaschuk Semper comentó “son paradigmas, lo que para nosotros desde  la Sociedad de Psiquiatría y Psicología genera un problema, es nuestra responsabilidad de transmitir a la gente la incumbencia y las practicas. Porque si de repente tengo un problema y voy a las practicas psicológicas como el couching o la biodecodificacion, no te resuelven el problema.  Son pseudociencias porque no hay evidencia de que funcione y no hay organismo de control. Si yo voy a realizar una de estas prácticas y va una de estas personas que necesitan ayuda, no sé de qué manera voy a asumir la responsabilidad por lo que pueda ocurrir. Si de repente tengo una depresión y voy a cualquiera de estas no resuelve tu problema”, opino.


“Independientemente a que consulte a un psicólogo y que no resuelva la situación, necesita la derivación de un psiquiatra. De hecho regulamos esa comunicación entre profesionales el tema es que si de repente tengo una depresión y tengo hipertiroidismo o un cáncer de cabeza de páncreas, con los cuales puedo tener síntomas anímicos o psicológicos, también pueden responder a problemas cardiovasculares. Voy a una persona que no tiene elementos para resolver la situación, pero si tiene respuestas entonces el paciente piensa que está en tratamiento y no”, indicó.