CULTURA

Con cantos, poesías y cuentos, festejan el Día Provincial del Idioma Guaraní

En “Después de todo”, Marisa Duarte, Jefa de Casa Molinas; Balbina Pittoni, profesora de guaraní y Ana Laredo, Directora General de Planificación y Gestión Artística dieron detalles de cómo se llevaran a cabo las actividades por el Día del Idioma Guaraní.

28-09-2019


Entrevista Cultural




  

En el Día Provincial del Idioma Guaraní, la Municipalidad realizará hoy, de 19 a 21, Casa Molina (Carlos Pellegrini 937) un evento gratuito en el que se incluirá cantos, poesías y cuentos en este lenguaje.

Entre las actividades propuestas, se escucharán las poesías “Corrientes tiene misterio“, “Lenguaje de mi tierra”, “Rohayhu che ñe’e”; las canciones “Mboray hu asy”, “Ne reudápe aju”, “Recuerdos de Ypacaraí”, “Karrero Kacha-pecero”, lectura del cuento “María Rosa y su destino”. Además, habrá adivinanzas en guaraní, el canto coral Karai mono’õhara (Cosechero) y un cierre con Kilómetro 11.

En el evento participará el Taller de Introducción al Lenguaje Guaraní a cargo de la profesora Balbina Pittoni y tendrá como invitados especiales al “Coro Guaraní Japuraheijey”.

Además, los profesores Humberto González y María Sara Lanari Zubiaur de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de la Provincia brindarán una charla sobre la presencia del guaraní en las escuelas.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Provincial del Idioma Guaraní, instituido por la Ley 6.176 desde el año 2012. La iniciativa tiende a promover la divulgación, incentivo y difusión de todas las expresiones culturales referidas a la lengua guaraní.