la radio más potente de la región...







Corrientes, Lunes 14 de Octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO
Quedaron caducadas las personerías jurídicas de 19 partidos políticos

En comunicación con radio Continental Corrientes, desde el móvil de Juan Aguirre, el presidente del Partido Autonomista, José Romero Brisco dio detalles de lo decidido por la Justicia correntina.

 

 

POLITICA - 09-10-2019

 

 

     La justicia Civil y Comercial con competencia en lo Electoral, bajo la órbita Dra. María Eugenia Herrero, determinó la caducidad de diecinueve partidos políticos, entre los que está el PS, PA y el ARI. El concejal autonomista José Romero Brisco confirmó la medida, aunque aclaró que no significa la extinción de los partidos.

 

La medida alcanza a los partidos Socialista, Compromiso Correntino, Movimiento Siempre Corrientes, Federal, Demócrata Progresista, Acción por Corrientes, Unidos por Corrientes, Laborista Autónomo, Conservador Popular, ARI, Unión Popular, Autonomista, Unión Celeste y Blanco, MID, Crecer con Todos, Kolina, Es Posible, De la Concertación FORJA, y Unión Vecinal Correntina.

 

De acuerdo a los términos de la Ley orgánica de los Partidos Políticos, Ley N° 23.298, La caducidad dará lugar a la cancelación de la inscripción del partido en el registro y la pérdida de la personalidad política.

 

Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos: a) La no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro (4) años; b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas; c) No alcanzar en dos (2) elecciones nacionales sucesivas el dos por ciento (2%) del padrón electoral del distrito que corresponda; d) La violación de lo determinado en los artículos 7º, inciso e) y 37, previa intimación judicial; e) No mantener la afiliación mínima prevista por los artículos 7º y 7º ter (de la misma ley); f) No estar integrado un partido nacional por al menos cinco (5) partidos de distrito con personería vigente; g) La violación a lo dispuesto en los incisos f) y g) del artículo 33 de la presente ley. h) La violación de la paridad de género en las elecciones de autoridades y de los organismos partidarios, previa intimación a las autoridades partidarias a ajustarse a dicho principio. (Inciso incorporado por art. 8° de la Ley N° 27.412 B.O. 15/12/2017)

Cuando por causa de caducidad se cancelare la personalidad política de un partido, o fuere declarado extinguido, su nombre no podrá ser usado por ningún otro partido, asociación o entidad de cualquier naturaleza, hasta transcurridos cuatro (4) años en el primer caso y ocho (8) en el segundo desde la sentencia firme respectiva.

 

CON INFORMACION DE MOMARANDU.COM

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2019 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados