10 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Preocupa el consumo de alcohol en menores

En comunicación con Continental Corrientes, la doctora en Psicología Angelina Pilatti, también  investigadora del Conicet, dio información acerca del consumo de alcohol en jóvenes a temprana edad.

10-10-2019


Angelina Pilatti


“En general uno considera que ha aumentado el consumo de alcohol. Respecto al consumo de alcohol  normativo, esto quiere decir que consume frecuentemente, podemos decir que entre los 18 y 25 años, más del 90 %  consume alcohol con regularidad. En edades más tempranas, entre los 13 y 14 años,  el alcohol es la sustancia más consumida, por lejos. En los menores, en todos los rangos etarios se considera la sustancia como inicio y de mayor consumo, es el consumo de la   sustancia que sucede a manera temprana, y allí entra la posibilidad de escalar no solamente en el consumo de alcohol sino también  de consumir otras sustancias”, indicó.



“Las campañas actuales en Argentina y la legislación misma, penan a las publicidades de tabaco, por ejemplo se  prohíben en programas de televisión,  pero eso no se traslada al consumo de alcohol. De hecho la bebida nacional en Argentina es el vino, esto quiere decir que  hay una aceptación social respecto al lugar que el alcohol ocupa en la vida cotidiana. Ese grado de aceptación impacta sobre ciertos modelos de transmisión de consumo, entonces habría que rever y pensar alternativas para realizarlas, de manera de mermar o retrasar el consumo de alcohol en edades tempranas”, puntualizó.

“Cuanto más uno pueda retrasar el contacto del menor con el alcohol, mientras más tarde se tome el alcohol, no se desarrollaran trastornos al consumir las bebidas o ingresar al consumo de otras sustancias toxicas”, afirmó.