ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Miriam Burgos: “Argentina está declarada libre de sarampión desde 2000 pero hay brotes”

En comunicación con radio Continental Corrientes, desde el móvil de Juan Aguirre, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Secretaria de Salud de la Nación, Miriam Burgos, dijo “desde 2000 la Argentina fue declarada libre de sarampión pero hubo diferentes brotes hasta 2018. Atendimos a  44 pacientes en dos brotes grandes y este año estamos cursando un brote. Cuando se elimina el sarampión, cada caso se denomina brote. Estamos trabajando debido a los casos que se produjeron en Buenos Aires, decidimos disminuir los años en que reciben la vacuna los niños y los que viven en Capital y Conourbano, en esas regiones, a los 5 años deben tener dos dosis de la vacuna”, indicó.

 

10-10-2019


Miriam Burgos



“Esta enfermedad es altamente contagiosa tal es así, si está en contacto con una persona que tiene esa enfermedad o esta asintomático desde unos días, incubando la enfermedad, puede contagiar de todos modos  hasta 10 personas no vacunadas”, dijo.

“Argentina no es uno de los países antivacunas, pero hay un grupo y cuando esta enfermedad contagia es muy vulnerable la persona y la enfermedad prolifera. Las vacunas previenen, esta estudiado que la vacuna contra el sarampión, no tiene efectos indeseables importantes, hay que siempre insistir que la vacuna previene una enfermedad que puede ser mortal”, precisó.