SALUD

El Gobierno provincial continúa fortaleciendo el sistema sanitario

 

El Ministro, Ricardo Cardozo, destacó la incorporación de profesionales que se viene llevando adelante por decisión del gobernador, Gustavo Valdés,  Asimismo, hizo hincapié en lo que significa la inversión en materia de infraestructura sanitaria y equipamientos. Además se refirió a los planes y programas que se implementan con el fin de optimizar la salud pública.

12-10-2019


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se refirió a política en mataría sanitaria que se lleva a adelante desde el Gobierno provincial. En este marco, dio detalles de incorporación de recursos humanos, inversiones en obras y equipamientos para todos los centros de salud en los últimos años de gestión. Asimismo se refirió a los planes y programas que se llevan adelante desde la cartera a su cargo.

Al respecto el Ministro Ricardo Cardozo, destacó: “continuando con el fortalecimiento de recursos humanos que lleva adelante el Gobierno Provincial, recientemente el gobernador Gustavo Valdés firmó decretos  por el cuales se incorpora un médico al hospital de Felipe Yofre y también refrendó contratos de profesionales para el hospital de Dr. Camilo Muniagurria de Goya, entre otras incorporaciones”.

“Se suman también los profesionales venezolanos que se encuentran cumpliendo funciones en Paso de los Libres, Sauce, Pueblo Libertador, Perugorría y Santa Rosa. Además, contratamos médicos entrerrianos, y gracias a eso hemos puesto en marcha al hospital de Monte Caseros, hemos abierto la Terapia Intensiva y la Neonatología de Paso de los Libres”, precisó Cardozo.

Enfatizó: “estas incorporaciones forman parte de los 700 profesionales, entre ellos Médicos, Enfermeros, Técnicos en Laboratorio; en Diagnóstico por Imágenes, Bioquímicos, Agentes Sanitarios, Odontólogos, Administrativos y Choferes, que fueron contratados por el Gobierno provincial en los últimos años de gestión, que han venido a reforzar los equipos de los hospitales de Capital y del Interior”.

“Trabajamos en la incorporación de recursos humanos teniendo en cuenta las necesidades de los distintos centros de salud, poniendo énfasis en las localidades del interior. Justamente por ello, tenemos un programa de fortalecimiento de personal para los centros de salud del interior, como es el caso de los médicos venezolanos y los de la provincia de Entre Ríos que se encuentran cumpliendo funciones en Monte Caseros y Paso de los Libres”, reiteró.   

“Además gracias al diálogo que tenemos con Nación hemos logrado la adhesión de 520 agentes comunitarios al sistema sanitario para reforzar los Centros de Atención Primaria de la Salud”, agregó.  

Obras y equipamientos

“En estos cuatro años hemos equipado los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud, con una inversión del Gobierno de provincial de $290.064.142. Estos aparatos de última generación tiene un gran significado para la salud pública, porque redunda en beneficios para diagnósticos y tratamientos oportunos para los correntinos”, aseveró el Ministro Cardozo.  

Con respecto a obras, especificó: “tanto en la capital como en el interior, en los últimos tres años, avanzamos con refacciones generales, ampliaciones, construcciones a nuevo de hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. La inversión supera los 1.000 millones de pesos”.

Otros planes y programas

En relación a otras políticas que se llevan adelante dijo: “Estamos desarrollando planes efectivos en lo que es la prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia a través del plan ENIA que llevamos adelante junto a la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia; trabajando con asesorías a los jóvenes y métodos anticonceptivos garantizados”.   

Agregó que “por otro lado,  dentro de los programas de perfil de ayuda social que nos encargó el Gobernador, llevamos entregadas más de 5500 tarjeta Mamá Mbareté y gracias a esta implementación hemos aumentado el impacto de los controles durante el embarazo”.

“Estamos trabajando también fuertemente con la implementación de la Cobertura Universal de la Salud, lo que comprende la creación de una historia clínica digital y el cumplimiento de indicadores y metas de líneas priorizadas de atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles como Diabetes, Hipertensión y Cáncer como así también en salud materno infantil. Además de llegar con la prevención de enfermedades a través de nuestros agentes sanitarios a cada familia”, detalló.

Por último valoró la política de la implementación de las redes de especialidades que se implementan en la provincia para optimizar el sistema de atención en toda la provincia. “Esta nueva política, que es la aplicación de la atención a través de redes, tiene como beneficio poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas”.

Las Redes de Especialidades son de Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Detección precoz de embarazo, Cáncer de Colon; de Cuello Uterino; de Próstata y de Mama, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Salud Mental, Terapia Intensiva, Infarto Agudo de Miocardio, Cirugía y Cirugía Torácica. Cada una de ellas cuenta con un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.