POLITICA

Lavagna en Corrientes: “Argentina se merece mucho más de lo que tiene hoy”

De visita a la Ciudad de Corrientes, el candidato a Presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna, dio una conferencia de prensa en el Hotel de Turismo este mediodía, donde dejó plasmado parte de sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo. Lavagna estuvo acompañado de Juan Manuel Urtubey, su candidato a vicepresidente de la Nación y junto a Gabriel Romero, candidato a diputado nacional de Corrientes por Consenso Federal. También estuvieron acompañando los candidatos a legisladores de Consenso Federal de la región NEA.

17-10-2019


Roberto Lavagna



“Este es un proyecto que empezó tratando de salir de esa grieta y de esos dos polos que gobierno anterior y el gobierno actual, que han formado  la política argentina de dominaciones. Estamos convencidos en sin un gobierno de consensos, de unión nacional, va a ser difícil encontrar las fuerzas políticas y sociales suficientes para sacar a la Argentina del lugar donde se encuentra. También estamos convencidos de que el proceso de aglutinación en Buenos Aires es muy dañino para el futuro del país y para el propio Buenos Aires. El segundo y tercer cordón de esa provincia,  se están hundiendo por la falta de condiciones mínimas de salud, cloacas e infraestructura. Sin embargo ahí se sigue juntando gran  parte de la población y vaciándose parte de las economías regionales que tienen potencia,  debieran ser ellas las que recibieran gente de Buenos Aires”, dijo Lavagna.



Asimismo, prosiguió “este tema es central por eso hace 5 meses atrás en un documento que sacamos dijimos que hay que hacer un replanteo territorial del país, que no es un planteo del gobierno, sino de todo un proceso que puede llevar década que hay que empezarlo cuanto antes. Las economías regionales y de este pedazo del norte, tienen enormes posibilidades potencialidad, apenas utilizada y hay que darles todas las alternativas posibles para que se expanda y sea capaz de retener y atraer a  poblaciones  del país”.

“Esto va a ser que la política económica general y nos animemos a hacer específicas para el interior del país. Requiere el apoyo de la política, la supresión de algunos absurdos, como lo hemos tenidos algunos años, cuando en Buenos Aires pagábamos tarifa a la mitad de lo que se pagaba en el país. Los subsidios si tienen que existir, tienen que ser al revés apoyando la expansión de las economías regionales. Sabemos que los subsidios están en Buenos Aires y una parte importante de los votos esta allí. El papel de la política es  cambiar estas cosas, no dejarse llevar por lo que está pasando casi con la cabeza baja, el proceso de despoblamiento por un lado y amontonamiento por otro. Esto requiere que uno le ponga el pecho y ponga elementos que le permitan revertir este proceso”, apuntó.


“Esto se inscribe en el marco de una economía que está mal hace muchos años, Argentina no crece hace 8 años. Son cifras oficiales conocidas. Con los dos últimos,  que son peor que el estancamiento, con una declinación y caída, produce el agravamiento de la situacion económica y social del conjunto del país. Si algo hay que hacer de manera urgente es volver a poner en pie la economía social y darle el papel que le corresponde a las economías sociales”, enfatizó.


De la misma manera, Lavagna comentó “hemos visitado infinidad de fábricas a lo largo del país y vimos  a la mitad trabajando y a la mitad inactivas hace mucho tiempo. Es el 50% de capacidad ociosa del país, buena parte está en empresas son medianas y pequeñas. De esto se trata nuestra propuesta, de volver a poner en marcha el equipamiento. Esto requiere que los consumidores tengan capacidad de compra, tarea fundamental es poner en el bolsillo de los argentinos un dinero adicional.  Algunos de los puntos son: bajar impuestos, subir el  salario mínimo, analizar el impuestos a las ganancias, que de manera progresiva y constante hay que ir recuperando el 18% de los ingresos que los argentinos perdieron en los últimos meses”.


“Generar consumo para la producción y a esa producción darle trabajo, a esas producciones de pymes hay que atenderla con capital de trabajo que lo han perdido a lo largo de os últimos 2 años, esto es política crediticia. No a la tasa que tuvimos en los últimos dos años. Hay que generar  distintos tipos de medidas que permitan que ese equipamiento empiece a producir y responder a demanda cuando tenga capacidad”, indicó.

“Las cosas son graves en el país, los jubilados han dejado de comprar remedios. Las propias estadísticas oficiales lo demuestran, si uno refuerza el sueldo de los jubilados va a crecer su consumo más esencial. Así como esto pasa con los jubilados, pasa con la leche, elemento de los jóvenes y niños, que ha bajado su consumo a 41 litros menos por año por habitante. No es raro que aparezca el problema de la desnutrición y del hambre cuando faltan productos esenciales como la leche. Poner de pie al conjunto, eso debemos hacer,  porque nadie se va a salvar sin el conjunto y dentro de ese conjunto darle un papel distinto a las economías regionales”, precisó.


“Este es el desafío económico que debe ayudar a enfrentar la crisis social que hoy tenemos. El 50% de los habitantes del país con menos de 17 años viven en condiciones de pobreza y algunos en condiciones de indigencia. Desde Consenso Federal se le dijo al Presidente en privado que hay un problema  de hambre y hay que hacer un programa de Emergencia Alimentaria. Esperamos tres semanas y no hubo la menor respuesta. Y lo hicimos público junto a la iglesia, organizaciones y sectores sindicales  que adhirieron e hicieron que se trate el  proyecto en el Congreso, que obligado por las circunstancias hicieron que se trate y apruebe por la mayoría. El programa salió por unanimidad, con algunas diferencias, queríamos cosas más precisas. Sera cuestión que cada gobernador e intendente pelee por la parte que le toca”, recordó.


“En lo político debemos trabajar, la idea de Consenso Federal es trabajar en unir voluntades sino va a ser difícil vencer. Argentina tiene una enorme cantidad de recursos naturales, humanos... por eso es difícil de entender que con esta cantidad de recursos porque este país lleva 8 años sin crecer. Solo una unidad que no es unanimidad, más amplia de que la que ha tenido este gobierno que se ha cerrado o incluso el anterior que también con políticas distintas se cerró. Solo una voluntad política más amplia va a permitir que pongamos el país en camino. Argentina puede crecer 4% por año tranquilamente con los recursos que tiene y solo con eso una población de una generación, en el ingreso de los argentinos, se multiplica por dos. Este es el desafío en lo económico social y político. Estamos convencidos de la capacidad de Argentina de mejorar  y de ofrecer a los habitantes lo que se merecen, que es mucho más de lo que tienen hoy”, finalizó.