ESTA MAÑANA EN PUNTO X PUNTO

Largas filas en reconocida casa de cambio correntina

Desde el móvil de Silvio Schivalocci para Continental Corrientes, se informó acerca de la larga fila que hay en una conocida casa de cambio ubicada en La Rioja y 9 de Julio. Los correntinos toman sus recaudos ante la llegada de las elecciones presidenciales y las turbulencias financieras y económicas que pueden ocasionar una disparada del valor de las divisas.

 

24-10-2019


Informe de Silvio Schivalocci

En la previa electoral, aumentan las ventas del BCRA y se acelera la salida de depósitos en dólares


Crece el nerviosismo de los inversores a medida que se acerca el 27 de octubre. El tipo de cambio oficial superó los $62 y el “libre” tocó los $70. Quedan dos jornadas hábiles antes de las elecciones y se mantendría la misma tendencia


 

A nadie sorprende a esta altura que el mercado cambiario se haya recalentado todavía más esta semana y en particular ayer. El Central tuvo que vender más de USD500 millones para evitar una suba más fuerte del tipo de cambio. Pero aún a pesar de la fuerte intervención no lo logró del todo, ya que la divisa cerró a $62,37, un peso arriba del cierre anterior.


En el mercado se operaron más de USD900 millones, 40% más que lo habitual desde que se implantaron los controles cambiarios. ¿De dónde salen los pesos que compran dólares? Como a la gente ya no le queda nada del sueldo para salir a hacerse de divisas, en realidad el dinero proviene de plazos fijos que vencen y también de dinero en cuentas a la vista que se pasa al dólar.


El Central se vio obligado a incrementar sustancialmente su intervención. Venía vendiendo alrededor de USD100 millones promedio, pero ya la semana pasada se registraron jornadas donde tuvo que subir a más de USD180. El martes la cifra ya había subido a unos USD300 millones pero ayer habría sido casi el doble. De hecho las reservas se vieron afectadas con una caída de USD440 millones y el stock está a punto de perforar los USD46.000 millones. En las últimas dos jornadas el BCRA perdió casi USD1.000 millones de reservas, entre el aumento de la intervención, la salida de depósitos en dólares y pagos de deuda.


La presión cambiaria se sintió aunque con algo menos de fuerza en los otros tipos de cambio. El “libre”, que se opera en el mercado informal tocó ayer sobre el cierre los $70, subiendo poco más de un peso en relación a la jornada anterior. Sin embargo, el “Contado con Liquidación”, que es el que tienen en cuenta las empresas que buscan atesorar pero enviando los dólares al exterior, cayó de $79 a $76,50.


 

Una de las frases que resonó en el mercado fue la pronunciada por el candidato presidencial de Frente de Todos, Alberto Fernández: “Vamos a defender los ahorros en dólares de la gente, no hay de qué preocuparse”, señaló en una entrevista. Pero la frase no contribuyó a calmar los ánimos. En los principales bancos reportaron que esta semana los retiros volvieron a aumentar luego de la mayor estabilidad que venían mostrando desde mediados de septiembre. Si bien seguía el “goteo”, las cifras venían siendo mucho menores.


“El viernes empezó a crecer nuevamente el retiro de depósitos en dólares. El lunes aumentó más, el martes duplicó la cifra del lunes y hoy (por ayer) continuó en aumento”, le explicó a Infobae el tesorero de un banco extranjero.


Se descuenta que al menos hasta las elecciones, es decir estos dos últimos días hábiles, se mantendrá tanto el ritmo de demanda de divisas como el goteo de dólares de los depósitos. Luego será cuestión de esperar el resultado del domingo y en caso de haber presidente electo cuáles serán las primeras señales que comenzará a dar desde el punto de vista económico. Recién entonces se sabrá si la nueva transición hasta el cambio de mando el 10 de diciembre será más tranquila que este ciclo que empezó el 12 de agosto y parece interminable.



CON INFORMACION DE INFOBAE