EN CASA DE GOBIERNO

Se presentó el Primer Festival Nacional e Internacional del Chamamé de las Mujeres

En un acto llevado adelante en el Salón Verde de Casa de Gobierno, este jueves se presentó el 1° Festival Nacional e Internacional del Chamamé de las Mujeres, que tendrá lugar este domingo a partir de las 15 horas en el parque Camba Cuá de la ciudad de Corrientes. El mismo está bajo la organización del Consejo Provincial de la Mujer (CPM), la Fundación Dorado y el Movimiento Artístico de Mujeres Chamameceras “Chamamé Kuña”, el cual pretende visibilizar el trabajo artístico de las mujeres chamameceras y lograr más espacios, pero con una premisa: “trabajar desde el arte y la complementariedad del hombre y la mujer”.

 

14-11-2019

Encabezaron el acto el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Capital, Gustavo Lorenzo Brisco; el presidente de la Fundación Dorado, Néstor “Pucho” Rojas; la directora del movimiento “Chamame Kuñá”; Araceli Aponte, e integrantes del mismo, Silvina Escalante y Fabiana González.

“Para nosotros es una gran alegría que un evento como este se haga en la ciudad”, expresó el funcionario municipal, a la vez que agradeció al Gobierno provincial porque “el trabajo Municipio-Provincia hace posible que este evento se dé en Corrientes”. Dijo que “tiene que ver con una política cultural referida al Chamamé, en la cual no son eventos aislados, sino que se enmarca en una cadena de sucesos para revalorizar al Chamamé durante todo el año”.

Lorenzo Brisco añadió que “en la constancia se logran las cosas importantes”, en referencia a la Fundación y Chamamé Kuñá, ya que “hace poco tuvieron la licencia de su radio FM Dorado, lanzaron un canal de TV, apostaron hace 2 años a la Expo Chamamé, y hoy están junto a todos ustedes y un gran equipo que nos acompaña con este Festival, buscando seguir posicionando al género y en este caso a las figuras femeninas que vemos tantas en el Chamamé y necesitan mayor visibilidad”. En ese sentido, cerró sus palabras invitando a todos los vecinos de la ciudad al parque Camba Cuá, a disfrutar de una Fiesta que “seguramente comienza hoy, pero vino para quedarse”.

Por su parte, Aponte indicó que “cumplimos nuestro  objetivo de realizar el Primer Festival de la Mujer Chamamecera, con más de 120 trabajadoras no sólo de Corrientes, sino también del interior de la provincia, de Argentina y países vecinos”. Detalló que “tendremos la presentación de mujeres cantantes, bailarinas, locutoras, periodistas, expositoras de gastronomía local”, destacó y aseguró que se busca “revalorizar a la mujer, y que este Festival con el paso del tiempo vaya creciendo”.

El Presidente de la Fundación Dorado también expresó su orgullo por colaborar con esta iniciativa y “traspasar la barrera que la sociedad puso para las mujeres”. Asimismo, Rojas manifestó que desde la entidad se realizan durante todo el año eventos no solo musicales, sino además capacitaciones para integrar a todos los participantes del género y promover la cultura.