ESTA MAÑANA

Inauguran “La Burbuja del Click”

De visita en estudios de Continental Corrientes, Eduardo Del Valle dio detalles de la muestra que se llevará a cabo este viernes 29 a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste. Se inaugura “La Burbuja del Click”, la muestra de los cursos y talleres de fotografía dictados por Joaquín Meabe. En este marco, el CCU en conjunto con el colectivo de fotografía Relatos de Garage, organizan una serie de charlas y talleres.

28-11-2019


Eduardo del Valle


Unas 40 obras serán exhibidas el viernes 29 a las 20 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los autores son alumnos egresados de los cursos de fotografía Básicos y Avanzados, y de los talleres que el profesor Joaquín Meabe dicta en el CCU, como así también los integrantes del colectivo de fotografía Relatos de Garage.

En ese contexto, y en forma conjunta, el Centro Cultural Universitario y Relatos de Garage organizan una serie de actividades en torno a la fotografía que se extenderán hasta el 23 de diciembre.


Fotografía para Adolescentes

El sábado 30 de 9 a 12 Leonor de Blas, fotógrafa y docente paraguaya, dictará un taller de fotografía para adolescentes.

El espacio está diseñado para que los participantes aprendan a capturar imágenes desde distintos géneros y tengan las herramientas óptimas para observar con un ojo fotográfico afinado y con atención al detalle.

Además, busca promover la sensibilización con el entorno y la formación del pensamiento crítico, fundamentos de la formación en las artes visuales.

Leonor de Blas se considera firme defensora de la enseñanza de la fotografía como forma de expresión artística desde la infancia y la adolescencia, por ello creó Mini Clic en el año 2014, con el objetivo de brindar a los niños y jóvenes una herramienta a través de la cual puedan transformar su mirada personal hacia el mundo y hacia ellos mismos, creando así un lenguaje propio desde el pensamiento y la reflexión.

Su ensayo "Memorias del Cuerpo" obtuvo el segundo lugar en el Premio Bayard 2018.Es la actual Presidenta de la Asociación El Ojo Salvaje, periodo 2019-2010, es parte activa del colectivo internacional Women Photograph.


Charla con los creadores de El Ojo Salvaje

El sábado 30 a las 19 horas se realizará una charla abierta y gratuita a cargo de Marcelo Sandoval, quien relatará su experiencia relacionada al Festival Bienal de Fotografía El Ojo Salvaje, el cual tiene su origen en los talleres de ensayo fotográfico -y las posteriores exposiciones de los trabajos- coordinados por Jorge Sáenz desde el año 2003.

Lo interesante de este proyecto es que desde el principio aglutinó a personas con diversos intereses en la fotografía -desde fotógrafos profesionales, artistas plásticos, hasta aficionados- lo que proveyó al taller de una rica base de prácticas y discusiones en torno al medio.

Hoy El Ojo Salvaje está constituido por tres decenas de autores participantes como asociación sin fines de lucro desde Julio de 2008. Está definido en sus estatutos las funciones que desarrollara de promoción, educación y publicación de obras de fotógrafos, autores nacionales y extranjeros con residencia en el país.

Parte de la Asociación del Ojo Salvaje es el fotógrafo Marcelo Sandoval, quien se desempeñaba  como presidente y dejó en ese cargo a Leonor De Blass.


Charla “Cómo encarar Ensayos Fotográficos”

El viernes 6 a las 19 Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela brindarán una charla acerca de cómo encarar ensayos fotográficos.

Juana Barreto Yampey es egresada de la Escuela de Bellas Artes en Diseño Gráfico. Estudió Realización en Cine en la Escuela EFTI Madrid España. Docente Universitaria. En 2016 obtiene el Premio Del Ojo Salvaje por su Libro Documental Fotográfico LA TERMINAL. Diseñadora Gráfica por elección, y fotógrafa; porque es su razón de vivir. Trabajó para varias agencias y editoriales desde el 2006 hasta la fecha. Actualmente lleva la Dirección de Invernadero - Imagen Fija & en Movimiento junto con Baro Brizuela. https://juanibayam.format.com (Su página personal con varios ensayos).

Baro Brizuela Abogado y fotógrafo. Finalista del premio Hippolyte Bayard de ensayo fotográfico organizado por El Ojo Salvaje y la Embajada de Francia en Paraguay. Fotógrafo de AFP Services.


Taller de Encuadernación

El sábado 7 de 9 a 12 habrá un taller de encuadernación ideal para foto-libros.  Para quienes se dedican a la fotografía es fundamental contar con esta potente herramienta que complementa su trabajo.

En nuestra región la encuadernación artesanal como salida laboral ha cobrado auge, surgiendo desde hace algunos años varios emprendimientos que se dedican a este tipo de trabajos.

Este taller está a cargo de Natalia Andrea Vega, emprendedora de Jasy Encuadernaciones, Técnica en periodismo, tesista de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE. Cursó estudios en Diseño Gráfico (UNNE), es realizadora audiovisual y dicta talleres de Diseño con Photoshop.


Taller de Carlos Bosch

El sábado 7 de 9 a 12 el fotógrafo Carlos Bosch ofrecerá un taller, con cupo limitado. Bosch, ganador de importantísimos premios nacionales e internacionales, se formó como fotógrafo en la Editorial Abril (1968-1975) donde fue reportero gráfico, fotógrafo de modas, de arquitectura y realizó fotografía publicitaria para las mejores agencias de Buenos Aires. Fue jefe de fotografía del diario Noticias. En 1976 se traslada a España (Barcelona) donde sucesivamente fue reportero gráfico del diario El Correo Catalán, de la revista Cambio 16 y editor gráfico de Primera Plana.

Fue co-fundador del diario El Periódico de Cataluña, donde ejerció como redactor jefe de fotografía. Lo fue también de la revista Interviú y trabajó en la redacción del diario El País de Barcelona donde colaboró a su creación. En 1986 se instala en Luxemburgo y desde allí colaboró con diversas revistas europeas como Opinión, Tiempo, The Observer, Stern, etc.

En 1987 decide hacer un largo paréntesis que utiliza para realizar obra personal, restaurar su antigua granja de la “Pettite Suisse Luxemburguesa” y cuidar de su hija Eliane. En 1999 se muda temporalmente a Madrid donde fue sub-director de la agencia fotográfica Cover. Del 2000 al 2007 alterna su residencia y su trabajo entre su granja en Luxemburgo y la capital catalana.

Realiza varios libros, se especializa en fotografía de arquitectura y colabora con el Ayuntamiento de Barcelona a través de sus publicaciones Metrópolis y Cuaderns. En 2007 regresa a la Argentina para radicarse definitivamente.

Fue jurado del Salón Nacional de Artes Visuales y colaboró con el periódico Crítica de la Argentina. En 2009 fue presidente de jurado en el X Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez” en Santiago de Cuba.

Fue galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en más de 15 países. En la actualidad dirige el Taller Continuo de Imagen, donde realiza diferentes actividades relacionadas con la fotografía.

Además del taller de la mañana, se proyectará a las 17 "Sombras de Luz", un documental de su vida. Luego, a las 19, se realizará en el CCU una charla abierta a todo público.


Conversatorio de Relatos de Garage

Para finalizar, el miércoles 11 de diciembre a las 19 los integrantes de Relatos de Garage ofrecerán un Conversatorio, un encuentro con los interesados en la fotografía.

Se trata de un espacio informal y abierto para contar experiencias, aspiraciones y caminos recorridos, establecer vínculos que permitan crecer en este ámbito, y por supuesto, charlar sobre fotografía, autores, ensayos.

Relatos de Garage se presentó oficialmente en junio del 2018 como la resultante de un taller de fotografía intenso. Está integrado por Ariel Rueda, Jazmín Urbani, María Verónica Guiot, Eduardo del Valle, Natalia Plazaola, Viviana Nieva y Amelia Presman.