PRUEBAS PISA

Gustavo Iaies: "A nuestros pibes les cuesta mucho resolver los problemas cotidianos que el mundo les presenta"

En comunicación con radio Continental Corrientes, Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE, explicó los alcances de la Prueba Pisa. La nueva edición del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) demostró que la educación argentina en el área de las matemáticas está mal. Mientras que en ciencias naturales se mantuvo estable, la buena noticia para la Argentina volvió a llegar de la mano de lectura, donde tuvo una pequeña mejora.

04-12-2019


Gustavo Iaies



“ Es preocupante ver que nos pongamos nerviosos cada vez que aparecen estos resultados porque así cada vez que nos vamos a poner cada vez más nerviosos. Esta una prueba particular Pisa no mide los estudios alcanzados en la escuela sino lo que los chicos necesitan para el mercado laboral. Lo que dice es más allá de lo que les enseñaron en la escuela quiero saber que es lo que le pide el mercado laboral y estos chicos manejan o no manejan. Y en ese sentido es para preocuparnos la verdad que a nuestros pibes les cuesta mucho resolver los problemas cotidianos que el mundo les presenta”, indicó.




 

“Tenemos un modelo de escuela muy tradicional, y lo segundo hubo problema con el modelo escuela, cuando evaluamos lo que el pibe aprende no estamos un tanto mejor. En este caso cuando se mira los niveles en las escuelas privadas no están mejor que en las públicas. El nivel 5 de PISA no tenemos a nadie, la verdad que tenemos pibes de nivel económico alto que están ubicados entre el 3 y 4 y 1 y 2, pero no tenemos una elite de chicos espectaculares. Cuando unos los compara con chicos de otros países la Argentina no anda en el promedio de los americanos. Es para preocuparse,  cuando uno piensa en el mercado laboral es serio, vamos a tener chicos que tengan problemas para entender estas situaciones cotidianas que se plantean en el mercado”, precisó.