la radio más potente de la región...







Corrientes, Domingo 31 de Mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
ESTA MAÑANA
Marcelo Gatti: “ Se avanzaron con muchas obras en la EBY, pero hacen falta muchas más”

Marcelo Gatti

En diálogo con Punto x Punto de radio Continental Corrientes, Marcelo Gatti representante correntino en el concejo administrativo en la EBY  acerca de la bajante del río Paraná dijo “los niveles de hidraulicidad están bajos se debe a que las lluvias han disminuido en este periodo. Desde el año 78 es el último registro a estos niveles, registros históricos de bajantes mayores hay, fueron bastantes más bajos del caudal que hoy tenemos en el tramo que la represa de Yacyretá tiene el río Paraná. En el 44 se dio una bajante histórica también”.

 

POLITICA - 05-12-2019

 

“ Hay problemas para la navegación, hay tramos más críticos que otros, a medida que la bajante se acentúa tenes mas bancos de arena y seguramente dificulta la navegación. Los pronósticos no indican que esta situación vaya a cambiar, los organismos públicos que tienen información en sus páginas en Brasil dan cuenta de un nivel de hidraulicidad bajos de las represas del río Paraná. Suponiendo que la situación cambie, primero habrá que llenar los embalses de la cuenca del Brasil, la cantidad de represas aguas arribas de Itaipú hacia arriba es importante, son 50 represas”, informó.


 

Acerca de cómo está trabajando Yacyretá, comunicó “ este nivel bajo de hidraulicidad produce un disminución de la energía, normalmente en lo últimos 40 años, el caudal medio es de 14 500 metros cúbicos segundo y en la actualidad es del orden del 9 mil. En la reducción tendremos un porcentaje con más precisión. Esto ya viene ocurriendo durante el año. A esto hay que sumar que  Argentina tiene uno de los picos en verano como consecuencia de la utilización de los acondicionadores de aire”.


 

Respecto del final de la gestión de Macri, y de las obras que se hicieron, dijo como balance “ las centrales hidroeléctricas, las dos centrales binacionales que tenemos en  Corrientes, son importantísimas porque es la única provincia que provee energía de estas dos centrales con una destacable producción para el país. Durante la historia se han generado asimetrías importantes con el gobiernos nacionales,  pero durante estos últimos años se han llevado a cabo obras en Ituzaingó para servicios públicos esenciales (red de agua, líquidos cloacales, defensas de Apipé) si uno compara las obras que se hicieron ahora con otras, queda muchísimo por hacer. Hubieron momentos propicios para pedir las obras pero no se puedo , se avanzó mucho ahora pero hace falta más”.

 

COMPARTIR ESTA NOTA     
© 2020 www.continentalcorrientes.com . Todos los derechos reservados