EL MUNDO

Detuvieron en Francia al represor argentino Mario Sandoval y confirmaron su extradición

La investigación busca esclarecer el secuestro del joven militante Hernán Abriata. Sería trasladado la semana próxima.

12-12-2019


Las autoridades de Francia detuvieron este miércoles al ex policía argentino de la dictadura militar Mario Sandoval, cerca de París.


La detención se produjo luego de que el Consejo de Estado francés validara su extradición a Argentina, tras rechazar la demanda en contra de esa acción, presentada por sus abogados.


Sandoval es reclamado por Argentina desde 2012 para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976.



 

"El Consejo de Estado consideró que la extradición no privará a Sandoval de sus derechos a un juicio justo, al respeto de la presunción de inocencia y a la seguridad jurídica", determinó la instancia francesa.


Los abogados de Sandoval habían acudido al Consejo de Estado, luego que el Gobierno francés autorizara su entrega a Argentina en agosto de 2018 y tras agotarse las vías jurídicas.


"Finalmente será juzgado por tortura, privación ilegal de libertad y crímenes de lesa humanidad contra Hernán Abriata, cuya familia ha exigido justicia durante 43 años", escribió en Twitter la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).


Abriata, quien era estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, desapareció el 30 de octubre de 1976, a los 24 años.


Su madre, Beatriz Cantarini de Abriata, quien milita en la asociación Madres de Plaza de Mayo, contó que esa noche, Sandoval y sus hombres entraron a la vivienda familiar. "Estábamos durmiendo cuando nos despertaron unos ruidos que no sabíamos a qué atribuirlos. Miramos por la ventana y vimos que un grupo de militares apuntaban con armas largas hacia la casa, luego entraron de manera violenta y nos sacaron a la calle. Parecía una guerra. Fue algo espantoso", dijo en diálogo con ANRED.


Esa noche se llevaron a su hijo y desde entonces perdió su rastro.


Por relatos de testigos, entre ellos Carlos Loza, quien también había sido detenido, se determinó que estuvo en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de detención más grandes que hubo en América Latina, y que hoy ha sido reconvertido en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos.


Entonces, Sandoval era oficial subinspector de la Policía Federal con destino en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) e integró el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la ESMA.


Por este caso, Sandoval fue incluido en la Causa ESMA, proceso en el que se juzgan a cientos de represores de la última dictadura militar en Argentina, y el juez Sergio Torres requirió a Francia su extradición para su juzgamiento en el país suramericano.