EL PAIS

Se define el bono salarial: Guzmán, Moroni y Cafiero están reunidos en Casa de Gobierno

El jefe de Gabinete y los ministros de Economía y Trabajo definen los detalles del anuncio que se realizará en las próximas horas. El Presidente le pidió a los sindicatos moderación en paritarias

03-01-2020



El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó a su despacho a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, para darle forma al bono salarial que sería anunciado este mismo viernes, según anticipó ayer el presidente Alberto Fernández. En principio se cree que se instrumentará le pago de una suma fija para todos los trabajadores privados y estatales que se sumará a los salarios a cuenta de las paritarias.

El jefe de Estado le envió ayer un mensaje a los sindicatos de cara a las negociaciones que se abrirán luego de la oficialización del bono: les pidió moderación para que no haya desbordes inflacionarios en medio de la emergencia económica sancionada en el Congreso de la Nación. "No hagamos pedidos desmedidos, porque todo eso repercute finalmente sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos”, pidió Fernández.

Omar Plaini, secretario general de Canillitas, evaluó estas mañana el adelanto previsto por el Poder Ejecutivo. Aseguró que surge en medio de una situación excepcional y diferenció: “Para quien está último en la escalera, una suma fija representa un ingreso inmediato importante que le permite resolver algunas cuestiones; un concepto de igualdad para el arranque me parece importante, pero luego cada sector deberá discutir sus paritarias”.

“Todos vamos a pagar el bono. Lo que estamos viendo ahora es mayor previsibilidad. Se tomaron medidas que nosotros habíamos pedido, como la moratoria con quita de intereses. Es fundamental eso para que dejen de desaparecer las pymes. Ahora tenemos que empezar a ver una reactivación del consumo en el mercado interno”, evaluó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).


INFOBAE