ARGENTINA: FEMICIDIOS EN 10 AÑOS

Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019, 2749 mujeres fueron víctimas de la violencia machista

En comunicación con radio Continental Corrientes, a través del movil de Manuel Romeroi, Silvana Lagraña referente de MuMaLa, habló acerca de las estadísticas de femicidios que se dio en los últimos 10 años. El informe fue redactado por el Observatorio de MuMaLa y arroja datos de todo el país

 

09-01-2020


Silvana Lagraña


.

 Los datos extraídos del informe de MUMALA:


- 2749 víctimas de femicidios 


(mujeres de manera directa, travesticidios ; mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados)


- 264 víctimas de femicidio vinculados de niños y varones 


- 3295 niñas y niños y adolescentes se quedaron sin madre


-17 % es el promedio de víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género 


-275 víctimas promedio por año




“Estas escalofriantes cifras fueron construidas a partir del trabajo de nuestro registro en el Observatorio MuMaLa Mujeres, Disidencias, Derechos” y recuperando información de organizaciones de la sociedad civil como La Casa del Encuentro”, cita el informe


“La violencia de género en todas sus formas y modalidades así como su expresión más extrema, el Femicidio, configura un grave problema social y político que amerita firmes, consensuadas, accesibles y sistemáticas acciones del Estado con presupuestos acordes para su puesta en marcha”, indica.


“A 10 años de la sanción de la ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno de Cristina Fernández. En esta década el presupuesto para la implementación de dicha Ley no alcanzó un dígito del presupuesto nacional. Urge la implementación federal del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista”, indica.


“La información relevada también pone a la luz unos de los datos más preocupantes, en promedio, sólo el 17.5 % de las víctimas había realizado denuncias previas”, señala.


“Asimismo pudimos también observar que las mujeres recurrieron en mayor porcentaje al Estado para la realización de las denuncias en 2015 (20 %) y 2018 (21%) , ambos años atravesados por fuertes luchas del movimiento de mujeres e identidades disidentes ( Ni Una Menos, Aborto Legal, Seguro y Gratuito) que se instalaron en el espacio público, político, medios de comunicación, entre otros escenarios”, precisa.


“Las organizaciones feministas hacemos valiosos, y por momentos únicos, aportes en el registro de las violencias machistas extremas pero entendemos que es tarea del Estado, valorando esas experiencias, la construcción de un diagnóstico nacional sobre donde se asienta el diseño e implementación de eficaces políticas públicas. Saludamos la creación del Ministerio de la Mujer, y en él un área específico para abordar las violencias  y esperamos que como dijo el presidente al asumir, el #NiUnaMenos sea política de Estado”, culmina.